“Los protocolos son correctos y las situaciones particulares hay que estudiarlas de forma particular”. Así contestaba a la pregunta de Hispanidad sobre las conclusiones que se pueden derivar de la recaída de las personas que han pasado la cuarentena en referencia a los dos nuevos positivos de Irene Montero y Carolina Darias, Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio.
“Los protocolos prevén una duración del virus en la zona orofaringea de alrededor de catorce días”, ha explicado para añadir que la permanencia del virus por 14 días más “no nos consta que sea un riesgo de contagio”
“Dicho esto”, ha añadido Simón, “al igual que hay posibilidades de que el virus se mantenga, también hay posibilidades de que el virus se transmita a partir de personas asintomáticas”
Una circunstancia que incrementa el temor a que se produzca una segunda oleada porque la inmunización puede ser mucho más lenta de lo que se estima. Y esto ha provocado que China haya decidido decidido cerrar sus fronteras para cualquier ciudadano extranjero con el objetivo de evitar nuevos contagios. El país aplica esta medida desde ayer puesto que los nuevos casos diagnosticados son importados. Un temor que se extiende también en Italia a la que España ha superado ya en el número de recuperados.
Con la "cautela" que exigen los datos preliminares de los que dispone Sanidad, que arrojan 78.797 casos positivos de coronavirus y 6.528 fallecidos, Simón insiste en que es posible hablar de una "estabilización".
"Tenemos un número importante de recuperados”, ha dicho Simón que ha precisado que algunos de ellos no son dados de alta sino que van a pasar un periodo de cuarentena domiciliaria. “Italia llegará a estas cifras dentro de poco pero no debemos entrar en una carrera, el objetivo es que todos acabemos con esta epidemia”.
A día de hoy, los contagiados por coronavirus ascienden en España a 78.797, de los cuales son nuevos 5.549, lo que supone un incremento del 9% respecto a ayer. "Este incremento lleva unos días en descenso, ha estado bajando del 18% al 14% y al 13%. “Sin embargo”, advierte, “hay que tener cuidado porque siendo fin de semana siempre puede apreciarse un posible retraso”
Simón ha explicado que, y aun teniendo en cuenta que la evolución de los contagios parece que se ha estabilizado, el problema es garantizar ahora que las UCIs no se saturen y que, por lo tanto, "podamos controlar tanto la curación de las personas que tengan que entrar en cuidados intensivos como la letalidad que pudiera estar asociada a una posible masificación. El objetivo fundamental es conseguir que esa masificación no se produzca".
En este sentido, cabe recordar que la estancia de los pacientes de coronavirus en las UCIs puede ser de hasta dos semanas e incluso, como ha informado Simón, de hasta 28 días. "Se va reduciendo el porcentaje de incremento de entrada en las UCI, pero no de estancia", ha recalcado y ha añadido que hay seis comunidades que están "al límite" de su capacidad en estas unidades, y otras tres que se acercan a ese rápidamente. "Estamos tratando de conseguir como sea que no se superen".
Fernando Simón explica que al igual que hay posibilidades de que el virus se mantenga, "también hay posibilidades de que el virus se transmita a partir de personas asintomáticas”
Simón, que no ha querido desvelar el nombre de las comunidades más afectadas por la situación. Hacerlo, ha dicho, sería “añadirles más presión” en unos momentos en “los que necesitan ayuda” para lo que “existen mecanismos de solidaridad” que ya están en marcha.
De acuerdo con la progresión de la enfermedad, los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama dentro de 7 a 10 días, lo que lleva a pensar que ese colapso podría llegar "como pronto a finales de la semana que viene o principios de la siguiente".
Con la "cautela" que exigen los datos preliminares de los que dispone Sanidad, que arrojan 78.797 casos positivos de coronavirus y 6.528 fallecidos, Simón ha vuelto a insistir en que es posible hablar de una "estabilización".