Tras conocer los resultados de 2018 de Corporación Financiera Alba, del grupo Banca March, se puede concluir que va bien 'en lo suyo'. A fin de cuentas, es el dividendo de las participadas lo que debe dar razón de ser a una sociedad de cartera.Y es que los ingresos por dividendos que le han reportado sus participaciones en distintas sociedades han pasado de los 118,9 millones de euros que alcanzaron en 2017 a 161,4 millones, lo que supone un incremento del 35,9%, gracias, en gran parte, a la entrada en el perímetro de CIE Automotive y Naturgy.
Precisamente, esta última (la antigua Gas Natural Fenosa, como saben) ha sido la sociedad que más le ha aportado, concretamente, 706 millones, aunque la participación es solo del 5,27%. El holding de la familia March tiene un especial interés en la compañía que preside Francisco Reynés y le gustaría aumentar su participación, pero tiene que ir de la mano de CVC… Recuerden que junto a este fondo de capital riesgo, los March integran la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, propietaria del 20,07% de Naturgy (de la que posee indirectamente un 5,16%), y a la que después sumó un pedacito adicional discreto (0,11%)… pero le gustaría tener mucho más.
El holding de la familia March tiene un especial interés en Naturgy, donde le gustaría aumentar su participación, pero tiene que ir de la mano de CVC
En aportaciones, le sigue Acerinox, con 453,4 millones, pues Corporación Financiera Alba es dueña del 18,96%. Tras este fabricante de acero inoxidable, está Ebro Foods, el líder mundial en arroz y segundo en pasta, con 375,8 millones, gracias a que el holding ha aumentado su participación un 2%, elevándola al 14%. Y entre las restantes, se sitúan, de mayor a menor aportación: Viscofan (fabricante de envolturas para productos cárnicos), CIE Automotive (compañía de componentes de automóviles), BME, Parques Reunidos, Indra, Euskaltel, y Global Dominion (empresa de servicios tecnológicos).
El valor neto de los activos ha ascendido a 3.911,9 millones, lo que equivale a 67,17 euros por acción. Por ello, el holding advierte que su cotización de 42,50 euros del cierre de 2018 estaba infravalorada en un 36,7%, aunque ahora está en 44,15 euros.
El valor neto de los activos ascendió a 3.911,9 millones, lo que equivale a 67,17 euros por acción, advirtiendo que su cotización (42,5 euros) estaba infravalorada
Por su parte, el beneficio consolidado neto se ha situado en 154,4 millones, lo que supone un descenso del 67,4% por las menores plusvalías, pues en 2017 desinvirtió completamente en ACS.
Y no hay que olvidar que tras el nombramiento de Juan March Juan (hijo del retirado Juan March Delgado) como vicepresidente segundo de Corporación Financiera Alba (el primero es su primo, Juan March de la Lastra, hijo de Carlos March Delgado), el siguiente paso sucesorio será la retirada del presidente del holding familiar, Carlos March Delgado. Esto dará paso al ascenso de su hijo y de su sobrino.