Parece que Correos empieza a recuperar algo de terreno tras un difícil año 2020, pues ha ganado 4,7 millones de euros en el primer trimestre por el ajuste de costes, la nueva política de precios, la paquetería y la internacionalización. Una alegría para su presidente, Juan Manuel Serrano, el ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez que fue premiado después de que este llegara a La Moncloa en junio de 2018, frente a las pérdidas de 30,3 millones de hace un año.
El grupo ha tenido un total de ingresos de 630 millones y dentro de estos, la cifra de negocios ha aumentado un 15%, a 574,5 millones, recuperando y superando las cifras preCovid. ¿El motivo? Fundamentalmente, la paquetería, cuya facturación se ha disparado un 38%, con más de 70 millones de paquetes enviados entre enero y marzo, un 25% más. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 20,5 millones, frente al negativo de 28,5 millones de hace un año.
Sin embargo, a pesar de la mejora de resultado en el primer trimestre, la cosa no pinta bien para el conjunto del año: el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 sigue ofreciendo unas pérdidas de 70 millones. Parece que la gestión de Serrano tendrá que mejorar aún muchísimo más para evitar las quejas de los sindicatos y le vendría bien evitar problemas de reputación al hilo del voto por correo para las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4-M (ya saben que las sospechas no se han hecho esperar y llevan semanas corriendo por la red).