La sección de admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite del recurso de casación preparado por el Gobierno de Navarra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulaba el programa de coeducación Skolae.
Según publica el Diario de Navarra, la razón por la que el TSJN tumbaba Skolae parecía difícil de rectificar: debió ser armado con una normativa de rango superior, con su debido proceso de participación, y no con un simple acto administrativo como el que montó en 2017 Geroa Bai y la entonces consejera de Educación, María Solana. En ese momento, el Gobierno de Navarra señaló que recurriría al Supremo, de forma que la sentencia no sería firme y por tanto se seguiría aplicando el programa. Junto a ello, anunció que tramitaría un decreto foral que garantizara la seguridad jurídica, superando el motivo de anulación señalado por el TSJN.
Ahora, el TS confirma la anulación de este programa de sexo para niños. Una resolución contra la que no cabe recurso. Además, el Supremo impone costas procesales a la parte recurrente «hasta el límite cuantitativo máximo, por todos los conceptos, de 2.000 euros, más IVA si procede, a favor de la parte recurrida y opuesta al recurso».
El Diario de Navarra publica que el actual departamento de Educación ya esperaba esta resolución del Supremo, algo que se explica con sus declaraciones el pasado verano, cuando ya anunciaron que elaborarían un decreto foral que diera soporte. Y mientras continuarían con Skolae mientras no hubiese una sentencia firme. Esa nueva normativa ya ha empezado a rodar y desde Educación consideran que ya hay soporte para Skolae: “Se acaba de publicar en el portal de Gobierno Abierto de Gobierno de Navarra el proyecto de Decreto Foral de Coeducación y está abierto el periodo de participación que va de los días 6 a 26 de mayo dentro del periodo de exposición pública"
Unos 3.800 docentes de las redes pública y concertada de la Comunidad foral han participado o están participando este curso en la formación del Programa Coeducativo Skolae. Ésta, obligatoria desde el pasado año, se ha ido adaptando a los nuevos objetivos y necesidades y además se ha ampliado el equipo de tutorización del profesorado. “El plan sigue adelante porque ya está la Ley Foral de Igualdad que determina la obligatoriedad del Plan de Coeducación”, argumentan desde el Gobierno foral.
¿Y cuáles son esos objetivos y necesidades recogidos en el programa Skolae? Pues, según el Gobierno de Chivite (PSN), enseñar a los escolares fichas de “niñas con pene” y “niños con vulva” o temas como el fomento de la masturbación y el autoerotismo entre los niños y niñas desde los 12 años para después comentarlo en clase. O, la obligación de hacer vivir experiencias sexuales a niños de 0-6 años. También una ficha de trabajo consistente en una Carta de despedida del machista que hay en mí, para niños de 12 a 16 años. Todo muy edificante y especialmente instructivo para los menores.