El Corte Inglés (ECI) ha fichado a Francisco Bernal San Miguel, un veterano de la logística, que ha estado en DHL o SEUR, para su proyecto más emblemático dentro de su proceso de diversificación: la empresa de logística y paquetería de última milla, la clave del comercio electrónico.
Lo principal: crear una plataforma informática que dé soporte, no sólo a ECI sino a otras compañías… y competir con Amazon
Al tiempo, la APP con tarifa plana roza ya las 300.00 descargas y ofrece 300.000 artículo a domicilio, ampliable a un total de referencias de 500.000. Amazon anda por los 100.000 en su servicio estrella.
El cometido de Bernal será crear la clave de todo el negocio, la plataforma informática que dará soporte a la nueva empresa de logística -que aún carece de nombre comercial-. Una empresa que parte con los 400 millones de coste de ECI ahora mismo, sólo para sus productos, y que se ampliará a otras empresas y al crecimiento del comercio electrónico, que es la clave de la transformación que pretende el consejero delegado, Víctor del Pozo.
ECI cierra el centro de Myrtea (Murcia): sus trabajadores han sido trasladados, bien a otros centros de la región, bien recolocados en un centro de comercio electrónico para toda España
En definitiva, el proceso de diversificación de El Corte Inglés se convierte en prioritario, especialmente de cara al comercio electrónico. ¿Cómo se concreta este cambio? Ejemplo: ECI acaba de cerrar el centro de Myrtea (Murcia): no ha habido despidos. Sus trabajadores han sido trasladados, bien a otros centros de la región, bien recolocados en un centro de comercio electrónico para toda España.