La Junta General de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada el domingo 26 de julio, fue de trámite pero coincidió con la consolidación de cambios que no son precisamente de trámite, sobre todo en Seguridad y en el departamento jurídico.
Pero antes de entrar en ellos conviene detallar una cuestión no menos relevante. Marta Abelló Álvarez, 20 años de edad, hija de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil, ya trabaja en la casa. En concreto en el Departamento de Compras.
La noticia oficial de la Junta fue la ratificación del abogado del Estado, hasta ahora en el bufete Pérez Llorca, José Ramón de Hoces, no sólo como jefe del Equipo jurídico sino como secretario del Consejo de El Corte Inglés. En este cargo, sustituye a Antonio Hernández Gil, y en el otro ha desbancado a Juan Moral, ex fiscal de la Audiencia Nacional, hombre de confianza de Juan Carlos Fernández Cernuda, quien acaba de vender Mega-2, su empresa de Seguridad a la propia firma ECI.
Atención a la promoción de abogados del Estado 2001: Almeida, De Hoces, Matilde García Durarte… y la concejala, Almudena Maíllo
De hecho, Moral, como premio de consolación, ha sido nombrado presidente de Mega-2. Si quieren pueden ustedes interpretarlo como que se acaba la etapa del todopoderoso Cernuda, que permanecerá en El Corte Inglés hasta el próximo mes de marzo y que la estrella de Moral ha caído… van bien.
José Ramón de Hoces acapara todo el poder jurídico en el Corte Inglés (un poder muy deseado en la casa) nada más entrar, lo cual no deja de resultar significativo. Este ascenso tan fulgurante es debido a que De Hoces ha llevado los pleitos que más preocupaban a Marta Álvarez: los referentes a la adopción de las hermanas Marta y Cristina por parte de Isidoro Álvarez. Por ahora, las dos hermanas han ganado por goleada a la hermana de Isidoro y madre de Dimas Gimeno, María Antonia Álvarez -aunque el proceso aún no ha terminado- por lo que Marta Álvarez ha decidido colocarle como su alfil jurídico.
Eso sí, si le va mal a lo mejor no puede volver al bufete Pérez Llorca, donde no ha quedado muy bien. De Hoces se ha llevado con él a otra abogada del Estado, Elena Veleiro, su pareja profesional en el caso de la adopción y, aún más importante, al procurador (sí procurador pero más importante) Ramón Rodríguez Nogueira, con fama de ser el hombre que más jueces conoce en los tribunales madrileños.
Eso sí, a De Hoces, en el bufete Pérez Llorca, no le quieren de vuelta: se ha llevado a Elena Veleiro y, más relevante, al procurador Ramón Rodríguez Nogueira
Otra razón para el fichaje de la nueva estrella de ECI es la promoción de Abogados del Estado 2001. En ella figuran: Martínez Almeida, alcalde de Madrid; su segunda, la coordinadora del Ayuntamiento, Matilde García Duarte, todo una abogada del Estado con experiencia en grandes empresas, que fue secretaria general de AENA y Correos. Y por si fuera poco, también del PP, la esposa de José Ramón de Hoces, la concejala de turismo de la Corporación, Almudena Maíllo del Valle.
Para El Corte Inglés una de cuyas claves es dar curso a los numerosos terrenos e inmuebles que posee en Madrid y en otras muchas ciudades españolas -pero sobre todo en Madrid-, algunos de los cuales exigirán recalificaciones y otros trámites administrativos con el Ayuntamiento y con la Comunidad Autónoma -y hablo de cuestiones perfectamente legales, que conste-. La promoción de abogados del Estado 2001, controladora del ayuntamiento capitalino y sus propias relaciones familiares… mal no vienen.