El Patronato de la Fundación Ramón Areces ha nombrado nueva presidenta a Marta Álvarez Guil, en sustitución de Florencio Lasaga, que continua como patrono. El nombramiento se ha realizado por unanimidad y conlleva la salida de Jorge Pont de Carlos Martínez Echavarría y de Dimas Gimeno. Este último abandona el patronato tras el acuerdo firmado con las hermanas Marta y Cristina Álvarez, por el que percibirá 145 millones de euros por sus acciones de los grandes almacenes. De esta forma, el patronato bajará de 12 miembros a 9.
En principio, estaba previsto que Cristina Álvarez sustituyera a Florencio Lasaga en la presidencia. De hecho, Cristina es la vicepresidenta de la fundación. Sin embargo, ha querido que sea su hermana quien asuma ambos cargos.
Además, tras la operación de compra de las acciones de El Corte Inglés (ECI) a Dimas Gimeno y María Antonia Álvarez, las dos hermanas controlan ya más del 60% de ECI. De ese porcentaje, un 37,4%, corresponde a la Fundación Ramón Areces. A lo que habría que añadir el control -de más menos un 2,5%- en autocartera.
En resumen, El Corte Inglés asegura su estabilidad accionarial con dos accionistas, Marta y Cristina Álvarez Guil, que mantendrán un control total sobre la empresa. De cara a gestión de la deuda y refinanciación eso siempre representa un punto a favor.
Entre los proyectos de la nueva presidenta está reducir el abanico de actividades que ahora desarrolla la fundación para centrarlas en dos campos principales: biomedicina y ciencias sociales. También, en proyecto para el futuro, la creación de las becas Isidoro Álvarez, tanto de estudio como de investigación.
Como curiosidad, decir que César Álvarez, hermano de Isidoro Álvarez, ha votado a favor del nombramiento de Marta Álvarez como presidenta de la fundación. Algo que no deja de ser llamativo, dado que fue el último escollo para lograr el precitado acuerdo con el anterior presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y con la madre de este, María Antonia Álvarez.