Carlos Martínez Echavarría, 83 años de edad, ha enviado una carta a la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en la que presenta su dimisión en el máximo órgano de administración de los grandes almacenes.
Sin embargo, continuará como patrón de la Fundación Ramón Areces que posee el 38% de El Corte Inglés.
Carlos Martínez Echavarría fue el director financiero durante toda la etapa de Isidoro Álvarez y se mantuvo con Dimas Gimeno. Compañero inseparable de otro veterano, Florencio Lasaga (86 años de edad) que durante la última temporada de Isidoro fueron preteridos y emergió la figura de Juan Hermoso. El tándem Lasaga-Echavarría fue conocido en El Corte Inglés como “el clan de los navarros”.
Si Florencio Lasaga abandona la Presidencia de Ramón Areces le sustituiría automáticamente Cristina Álvarez
En cualquier caso, Echavarría alega que dimite por “razones personales”. Lo cierto es que Echavarría ya ha pasado toda la pandemia en Canarias, pero seguía acompañando a Lasaga -presidente de la Fundación Ramón Areces- en su trabajo en la calle Vitrubio de Madrid, sede de la Fundación.
Ojo, que si Florencio Lasaga dimite como presidente de la Fundación de forma automática el vicepresidente pasaría a ocupar la Presidencia del órgano que detenta la mayoría de las acciones de El Corte Inglés. El vicepresidente actual de la Fundación es Cristina Álvarez, hermana de Marta.
Por cierto, la última Junta de Accionistas de El Corte Inglés (ECI) aprobó la reforma de estatutos: el Consejo tendrá entre 8 y 12 miembros. Ahora eran 11. Con la marcha de Echavarría serán 10 porque, y esta es la noticia, Carlos Martínez Echavarría no será reemplazado.
En paralelo, dos expresidentes, los dos últimos, de El Corte Inglés, Dimas Gimeno y Jesús Nuño de la Rosa, que siempre mantuvieron buena relación contemplan entrar juntos en negocios. Gimeno está empeñado en establecer en Gran Vía un comercio presencial-digital.
Imagínense: te pruebas la chaqueta en la tienda y la compras por internet. En El Corte Inglés piensan que ese modelo no sirve para España.
Pero no es el único: recuerden que la gran obra de Nuño de la Rosa fue Viajes el Corte Inglés. Con la pandemia, la empresa del grupo ECI que más ha sufrido es Viajes… pero algún día venceremos al virus. En cualquier caso, ¿Gimeno y Nuño de la Rosa socios? ¡Cosas veredes!