Se lo cuentan a Hispanidad fuentes autorizadas de los propios grandes almacenes: lo que El Corte Inglés (ECI) ha pagado al Jeque Al Thani, propietario de 10% del capital.
Han sido 225 millones de euros. Para un quinquenio de inversión, les aseguro que en ninguna otra empresa del sector, de toda Europa, la inversión de 'El Moro’ como se le conoce en la sede central del Grupo, habría obtenido tamaña rentabilidad.
En ningún otro gran almacén de Europa hubiera tenido esa ganancia en un quinquenio (invirtió 1.000 millones de euros)
No era una inversión en el accionariado (aunque compra el 10% por 1.000 millones de euros). No, era un crédito, y con unos intereses que, comparado con el resto del mercado, bien podríamos calificar como abusivos. Al término previsto del contrato, Al Tanhi podía elegir entre aumentar su participación hasta el 13% o bien, exigir su compensación: 225 millones de euros. Optó por lo segundo, se embolsó esos 225 millones de euros, con una rentabilidad superior al 20% y, sigue detentando el 10%.
Eso sí, a partir de ahora Al Thani dispone de una nueva arma que más que un privilegio para el jeque es un peligro para El Corte Inglés. Si Al Thani decide vender, El Corte Inglés tiene que comprar y al precio al que vendió, (1.000 millones de euros).
Ahora ya no costará más dinero pero sí puede comprometer a ECI si decidiera vender su participación
Y, en cualquier caso, todo el mundo recuerda lo que hizo Al Thani con los grandes almacenes británicos Harrods.
Al final, el problema de El Corte Inglés (ECI) con ‘El Moro’ es una hoja más del problema general: la reforma en marcha para adaptar ECI a la era del conocido como depredador comercio electrónico; necesita fondos. Sólo eso: dinero y algo de suerte.