El jeque Al Thani, propietario de algo más del 10% de El Corte Inglés (ECI), ha arrojado la toalla. No es ningún secreto que si hubiera tenido la menor posibilidad de hacerse con el control de los grandes almacenes lo habría hecho y con esa idea llegó al Consejo.
Sólo que ahora está convencido de dos cosas: prefiere esperar hasta lograr una plusvalía y, atención, empieza a convencerse de que las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil controlan el Grupo y ni la unión de todas las familias podrá arrebatarles el poder. De hecho, controlan un 60% del capital, entre la Fundación Ramón Areces y los derechos políticos de IASA. Quizás sí podrían arrebatarles el poder los tribunales pero, por el momento, ganan todas las batallas por goleada, según la Dirección. No es así, porque todos los frentes judiciales están abiertos, pero...
Sorprendente la venta de IECISA, a un fondo catarí en cuyo directorio figuran tres Al Thani. Sí, se trata de la familia rectora en Catar, donde no se sabe dónde empieza el patrimonio del Estado y dónde el de la familia Al Thani, pero…
El jeque Al Thani ve imposible el control: ahora se conforma con una plusvalía
Ahora bien, para el moro la alternativa al control es la plusvalía.
¿Por qué El Corte Inglés (ECI) no sale a bolsa? Pues por el precio. Para el sector, el cálculo habitual suele ser que unos grandes almacenes valen 10 veces su ebitda menos deuda. Por tanto, si tenemos en cuenta que en el último ejercicio, ECI arrojó un ebitda de unos 1.000 millones de euros, valdría unos 10.000 millones a los que habría que restar la deuda (tanto fija como variable), la cual supera los 4.000 millones.
En definitiva, en una salida a bolsa, los grandes almacenes valdrían unos 6.000 millones. Y si el jeque catarí optara por vender su 10%, le reportaría unos 600 millones. Esta cifra es inferior a la que invirtió cuando entró en ECI (1.000 millones) y ni aún sumando la indemnización de más de 200 millones que recibió por no aumentar su participación recuperaría todo su dinero.
Ergo, el catarí está pillado. Ni puede comprar y controlar (las hermanas Marta y Cristina Álvarez no quieren vender) ni puede imponer la salida a bolsa -que las hermanas tampoco quieren-. Salvo que quiera perder dinero.
La solución es esperar a que las ventas repunten y con ellas, el ebitda. ¿Comprendes Al Thani?