Un nuevo estudio realizado por la ‘ONG proaborto Ipas Development Foundation (IDF)’ reveló que cerca de 1,85 millones de bebés no nacidos han logrado salvarse de ser abortados en la India debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la India, recoge Aciprensa.

“Estimamos que en tiempos habituales, se habrían producido 3,9 millones de abortos en el período de tres meses. De estos, es probable que el acceso a 1,85 millones de abortos o el 47% se vio comprometido debido a una combinación de factores que afectan el sistema de salud, la cadena de suministro de medicamentos MA y la movilidad de las mujeres/sus parejas”, señala el estudio publicado a fines de mayo.  

El estudio evalúa el impacto a corto plazo del COVID-19 en el acceso al aborto en India (en centros de salud públicos, privados y en farmacias) en los primeros tres meses posteriores al comienzo del confinamiento, que inició el 25 de marzo de 2020 y culminará 24 de junio.

En los resultados se estima que durante el primer periodo del confinamiento, entre el 25 de marzo y el 3 de mayo, el 59% de las mujeres en India que buscaban abortos no pudieron conseguirlos

En los resultados se estima que durante el primer periodo del confinamiento, entre el 25 de marzo y el 3 de mayo, el 59% de las mujeres en India que buscaban abortos no pudieron conseguirlos. No obstante, IDF predice que para la etapa final de confinamiento, que inició el 1 de junio, solo se verán comprometidos un 33% adicional de abortos.

Según el sitio provida Life News, “la investigación indica que muchos bebés y madres no nacidos se salvaron del dolor y la muerte del aborto, pero la fundación proaborto describió la situación en términos opuestos”.

En la misma línea, las clínicas de aborto en Ciudad de México admitieron recientemente que esta práctica ha disminuido hasta en 40% en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, recoge Aciprensa.

Según testimonios de directivas de clínicas de aborto recogidos por el diario mexicano El Universal el 7 de junio, las medidas sanitarias implementadas por las autoridades en el país han evitado que las mujeres embarazadas asistan a sus instalaciones.

En Ciudad de México, desde 2007, el aborto a pedido es legal hasta las 12 semanas de gestación

Para Alison González, portavoz de Pasos por la Vida, que organiza cada año la Marcha por la Vida en Ciudad de México, resulta “increíble que ante los tiempos que estamos viviendo haya instituciones que solo piensan en el aborto, poniendo en riesgo a cientos, quizás a miles de mujeres”.

En diálogo con ACI Prensa, González señaló que “de todos es conocido cómo algunos organismos internacionales hacen presión para introducir este tipo de prácticas en lugar de promover políticas públicas en todos los países para acabar con las verdaderas causas del aborto”. “La mujer debe ser protegida, acompañada y apoyada para que pueda desarrollarse integralmente con su familia”, añadió.

Por su parte, María Lourdes Varela, directora de 40 Días por la Vida en Iberoamérica, denuncia que a las clínicas de aborto “no les importa la vida”, pues “la industria de la muerte realmente está desesperada por seguir matando”.