Publica La Razón una encuesta sobre el panorama político si se dieran elecciones en agosto. La situación no es del todo alentadora, ya que los resultados se asemejan a los de las pasadas generales de abril: la suma de PSOE y Podemos no llega a la mayoría, pero tampoco lo hace el total de PP, Ciudadanos y Vox.
No obstante, llama la atención la fuerza que ganan los socialistas y los populares, que, según el diario, vendrían a ser los únicos que aumentarían su número de representantes en el Congreso. Así, el PSOE pasaría de los 123 escaños que obtuvo el 28 de abril a entre 126 y 130. Por su parte, Pablo Casado se llevaría una alegría al ver que su partido pasa de 66 diputados en abril a entre 82 y 86.
Vox perdería a un 33% de los votantes
Y mientras Sánchez y Casado ganan, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal no podrían permitirse enfrentarse a las urnas, puesto que los tres saldrían perdiendo. Ciudadanos se vería obligado a dejar de vender al público el crecimiento que experimentó el partido desde 2016, ya que de los 57 escaños que tiene hoy, pasaría a entre 50 y 53. Se patentaría la caída de Podemos, que podría llegar a dejarse por el camino a once diputados, de los 42 de abril, a entre 31 y 34 en agosto. Por otro lado, Vox perdería a un 33% de los votantes, que se traduce en que de los 24 escaños que consiguió en abril, tan solo conservaría entre 17 y 20 diputados.
Cabe destacar que esta tendencia ya se pudo apreciar en la triple cita electoral, que tuvo lugar casi un mes después de las generales, el 26 de mayo.