Rusia reabrió el lunes a primera hora el estrecho de Kerch cerca de Crimea para el transporte marítimo, tras disparar y capturar a tres buques militares ucranianos un día antes, en un incidente que provocó una nueva y peligrosa crisis entre los dos países.
El intento de una flotilla militar ucraniana de llegar al mar de Azov desde el mar Negro, obstaculizado por lanchas del servicio de guardafronteras de Rusia, ha sido el detonante de una peligrosa situación en el estrecho de Kerch, que une estos dos mares. A consecuencia del incidente, ocurrido el 25 de noviembre, Rusia cerró físicamente el paso por ese estrecho a los buques ucranianos (mediante un carguero atravesado y buques de guerra), lo que constituye un gesto sin precedentes desde la desintegración de la Unión Soviética. Las autoridades rusas han desbloqueado este lunes el paso a la navegación por el estrecho, añade El País.
Como consecuencia de esta crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir este lunes
Como consecuencia de esta crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir este lunes, según ha informado AFP citando a fuentes diplomáticas. Después de reunirse este domingo por la noche con los altos mandos militares y de seguridad, el presidente ucranio Petro Poroshenko ha decidido que va a proponer al Parlamento del país la instauración de la ley marcial, según informa Reuters.
El cierre del estrecho fue confirmado a la agencia Ría Nóvosti por Alekséi Vólkov, director de la empresa Puertos marítimos de Crimea. Moscú y Kiev dan explicaciones divergentes sobre el incidente, que es la última consecuencia de la escalada de tensión en ese punto. Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia controla las dos orillas del estrecho y considera como propias las aguas territoriales ucranianas en torno a aquella península del mar Negro.
Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia controla las dos orillas del estrecho y considera como propias las aguas territoriales ucranianas
El 25 de noviembre por la mañana, la flotilla formada por los acorazados Berdyansk y Níkopol y el remolcador Yana Kapu efectuaba una travesía regular desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, al de Mariúpol, en mar de Azov, y habían informado antes de su desplazamiento, de acuerdo con las normas internacionales para la seguridad de la navegación, según la versión de Kiev recogida por la agencia Interfax de Ucrania.