El sector del automóvil español sigue inmerso en una profunda crisis y su última muestra se puede ver en el dato de matriculaciones de turismos y todoterrenos: 2020 cerró con 851.211, un 32,3% menos que hace un año (1,258 millones), según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y ojo, porque es el peor dato desde 2014, cuando se vendieron 855.308 turismos y todoterrenos.
Conviene recordar que este sector emplea a dos millones de personas en España y supone el 11% del PIB. Las principales asociaciones del sector (Anfac -fabricantes de coches-, Faconauto y Ganvam -concesionarios, distribución y venta-) advierten que la recuperación no llegará hasta 2022 y que este año será aún muy complicado, en parte, por la subida del Impuesto de Matriculación. Asimismo, a este incremento impositivo, se suma “el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir, lo que va a dificultar aún más la renovación del parque”, ha señalado Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac. “Desde el sector mantenemos nuestro compromiso con los objetivos de descarbonización, pero es necesario aclarar cuál es el modelo de movilidad que queremos para España y establecer medidas que favorezcan la progresiva transición hacia el vehículo cero emisiones y la necesaria renovación de nuestro parque”, añade.
Ha acabado el plan Renove, con 200 millones de euros sin consumir, lo que va a dificultar aún más la renovación del parque automovilístico español
En diciembre, ha habido 105.841 matriculaciones, casi igual que hace un año, pero “son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes”, ha advertido Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto. Considera 2020 como un año “malo, porque no se ha podido compensar los dos meses de cierre de los concesionarios ni el impacto de las restricciones de movilidad de después del verano. Sólo el Plan Renove y el esfuerzo hecho por el sector han impedido que la caída fuera finalmente más importante”, pero cree que “2021 será aún muy complicado” y la demanda caerá, con una previsión inferior al millón de matriculaciones, por lo que “los concesionarios no pueden asegurar ni el empleo ni sus inversiones”. Desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, ha criticado “la falta de voluntad política para neutralizar el impacto del WLTP en el impuesto de matriculación” (algo que sí se ha hecho en Portugal o Francia): “En lugar de incentivar a los consumidores se les penaliza con una subida media del 5% en el precio de los vehículos, lo que retrasará esa renovación al retraer la demanda; por no hablar del impacto negativo que la caída de las ventas de coches tiene sobre el desarrollo económico y empleo”.
El ranking lo han liderado Seat (68.721), Volkswagen (66.817) y Peugeot (65.697). Mercedes-Benz (42.374) ha entrado por primera vez entre las diez marcas más vendidas
Es cierto que el descenso del 32% en las matriculaciones es algo inferior al registrado hasta noviembre (-35%), pero eso no es ningún consuelo y todo hace prever que España seguirá siendo el país con la mayor caída de la Unión Europea. Entre las 851.211 matriculaciones de turismos y todoterrenos, el ranking lo lideran las marcas Seat (68.721) -líder por tercer año consecutivo-, Volkswagen (66.817) y Peugeot (65.697). Y Mercedes-Benz tiene razones para estar contenta, pues ha entrado por primera vez entre las diez más vendidas, colocándose en el noveno puesto, con 42.374 unidades (-21,12%), y ha seguido liderando el segmento Premium. Asimismo, han caído las ventas de vehículos comerciales ligeros (-26,4%) y de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses (-23,7%) en el conjunto del año, pese a los crecimientos de diciembre.
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas se han situado en 201.612 unidades (-24%) pero ya representan un 19,52% del mercado total
Paralelamente, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas se han situado en 201.612 unidades (-24%) y ya representan un 19,52% del mercado total, diez puntos más que en 2019, según Anfac. Los híbridos enchufables (tienen una batería mayor que se puede recargar por el motor y también mediante una toma de corriente eléctrica, es decir, un enchufe) y los no enchufables (tienen una pequeña batería que se recarga por el motor de combustión) han seguido creciendo en ventas, mientras las ventas de los de gas (gas licuado de petróleo -GLP-, gas natural comprimido -GNC- y gas natural licuado -GNL-) se han desplomado un 47,7%, y se han matriculado siete vehículos de hidrógeno, seis más que en 2019. “Los datos de cierre de año avalan el fuerte impulso que el sector de la automoción está realizando en favor de los objetivos de descarbonización del parque porque, sin planes realmente efectivos para mitigar la diferencia de precio y sin un despliegue masivo de infraestructuras de recarga, han conseguido superar los 200.000 vehículos electrificados y alternativos vendidos”, ha destacado José López-Tafall, director general de Anfac.