La policía marroquí ha cerrado este miércoles el paso fronterizo de Tarajal y ha interrumpido así el éxodo migratorio que en los últimos dos días permitió la entrada de unas 8.000 personas indocumentadas en la ciudad española de Ceuta.
De esos 8.000, un total de 4.800 han sido devueltos a Marruecos, según el Ministerio del Interior, en un proceso de 'devoluciones en caliente' que tanto criticó el PSOE cuando estaba en la oposición. Entre esos 8.000 hay también 1.500 menores no acompañados que han sido acogidos provisionalmente en Ceuta.
Por cierto que los servicios de emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido un total de 200 llamadas y han atendido 50 incidencias durante la madrugada de este miércoles por "intentos de robo y allanamiento de moradas, peleas y lanzamientos de piedras" en distintas barriadas de la localidad española norteafricana, donde cientos de los 8.000 migrantes marroquíes que han accedido irregularmente a territorio español desde la madrugada del lunes siguen vagando por sus calles.
Los servicios de emergencias de Ceuta han recibido un total de 200 llamadas y han atendido 50 incidencias durante la madrugada por "intentos de robo y allanamiento de moradas, peleas y lanzamientos de piedras
Y es que hasta el propio Gobierno considera que la llegada masiva de esos 8.000 migrantes de forma irregular a Ceuta, procedentes de Marruecos, es un "asalto" a la frontera y no una crisis migratoria. El propio presidente, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles en el Congreso que lo sucedido sea una crisis migratoria, aunque se ha limitado a señalar que es una crisis "de otro tipo", provocada, a su juicio, por la falta de control de la frontera por parte de Rabat.
En este contexto de tensión diplomática con Marruecos, debido a la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali —que ha recurrido a Argelia tras ser citado por la Audiencia Nacional, según informa El País—, para ser atendido de coronavirus, el Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 30 millones a este país para controlar la inmigración.
Esta concesión ha sido confirmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que se suma a otros 32 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez transfirió en el año 2019 para reforzar la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos, recoge COPE.
Así las cosas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha desplazado a Ceuta para valorar la situación y ha hecho unas declaraciones en las que ha defendido la militarización de las fronteras españolas, la construcción de un "muro infranqueable" con Marruecos -"vallas altas hacen buenos vecinos"-, así como la cobertura legal de las fuerzas de seguridad que se dedican a la protección de las vallas de Ceuta y Melilla.
Marruecos tiene una reclamación histórica ilegítima sobre Ceuta y Melilla, que son ciudades españolas mucho antes de que existiera el Reino de Marruecos
Abascal ha denunciado que Marruecos ha utilizado además a los jóvenes de su país, utilizándolos como "arietes humanos". "Ha lanzado a niños para que salieran convenientemente en las televisiones para sensibilizar a la opinión internacional". "No estamos ante un problema migratorio, estamos ante una auténtica invasión del territorio planificada por Marruecos".
En su opinión, la primera medida debe ser la detención de quienes han entrado ilegalmente en España para su devolución a su país de origen. Incluso los niños, que ha sostenido que deben estar "con sus padres en sus países". Para Abascal, tiene que ser "imposible" entrar en España ilegalmente, ya sea por mar, tierra o aire, y para eso se deben tomar decisiones "de carácter físico y jurídico".
El líder de Vox cree que el Gobierno "no ha hecho nada" y ha transmitido el mensaje de que los ilegales "tarde o temprano" acabarán accediendo a un proceso de regularización y, mientras tanto, tendrán acceso a ayudas sociales o permanecerán en un centro de menores "recibiendo pagas".
España no tiene una responsabilidad sobre todos los habitantes del planeta ni sobre todos aquellos que viven en África
Ha afirmado Abascal: ”Marruecos tiene una reclamación histórica ilegítima sobre Ceuta y Melilla, que son ciudades españolas mucho antes de que existiera el Reino de Marruecos, que ya ha venido amenazando a España de forma sistemática, en esta ocasión ha utilizado una excusa, en otra ocasión puede ser otra". "Nosotros queremos una buena relación con nuestros vecinos, por supuesto, pero España tiene el deber de defender su dignidad y los intereses de sus compatriotas". "España no tiene una responsabilidad sobre todos los habitantes del planeta ni sobre todos aquellos que viven en África, peor que nosotros y que buscan una vida mejor. Nos hacemos cargo de que hay personas que viven peor que nosotros, pero no estamos aquí ante una crisis humanitaria ni migratoria, ni de refugiados, sino ante una invasión planificada por parte de Marruecos, que se ha llevado a cabo para colocar a España contra las cuerdas". "Y lo ha logrado porque tenemos un Gobierno que no defiende nuestras fronteras y que se ha dedicado a promover el efecto llamada y a promover el mensaje de que quien entra ilegalmente en España acabará siendo regularizado. Y por eso nosotros proponemos el mensaje contrario: el que entra ilegalmente en España nunca podrá regularizarse ni recibir una ayuda social". "Y por lo mismo, exigimos también que esos 30 millones (dados a Marruecos) o los que se den en el futuro sean destinados a perfeccionar los medios de defensa de nuestras fronteras y a ayudar a los compatriotas que lo estén pasando mal".
Abascal ha proseguido: "Hemos visto como entran apedreando a nuestros servidores públicos. intentemos verlo al revés. ¿Nosotros podríamos entrar en un país africano apedreando a los policías de ese lugar? ¿Cómo se nos trataría? Se nos devolvería inmediatamente y eso es lo que estamos pidiendo".
"No tengo ninguna duda de que la aspiración ilegítima, permanente, de Marruecos, por tomar Ceuta y Melilla no va a cejar. Podremos atenuarla, evitarla, pero si somos capaces de defendernos". "En estos momentos estamos viviendo la peor crisis al respecto, con una invasión masiva, y no tengo ninguna duda de que llegarán otras peores si no somos capaces de defender los intereses de los españoles". "Marruecos está probando cuál es la fortaleza de España y el Gobierno ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias”, ha concluido el líder de Vox.