Navarra.com publicó ayer 26 de marzo que más de la mitad de los ingresados en Navarra por coronavirus son personas mayores de 79 años, pero ninguna de ellas está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, según los datos oficiales facilitados por el propio Gobierno de Navarra que pueden verse en el gráfico.
Se trata de una decisión confirmada también por tres fuentes médicas distintas, tanto del servicio de urgencias como de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, que han confirmado el rechazo para acceder a un puesto de cuidados intensivos a las personas de más edad, añade Navarra.com.
"No hay máquinas ventiladoras para todos y hay que seleccionar", explica un médico del Complejo Hospitalario, ante lo que considera una decisión muy dura, pero que responde a la realidad de los medios disponibles para atender a todos los pacientes actuales y a todos los que van a seguir llegando hasta los hospitales, teniendo en cuenta que el pico de casos todavía no ha llegado y se espera en las próximas semanas, informa el mismo medio.
"No hay máquinas ventiladoras para todos y hay que seleccionar", explica un médico del Complejo Hospitalario
La decisión se ha ido tomando según avanzaban los días y la situación se ha agravado. En los primeros casos de coronavirus sí hubo atención en UCI a mayores de 79 años, algo que ya no ocurre, explica Navarra.com.
Se trata de una directriz decidida en la Comunidad foral en la que se ha ordenado que los enfermos que superen esa edad no sean asistidos con respiradores ni ocupen una cama de la UCI para poder atender a otras personas con más posibilidades de recuperación por la misma enfermedad, asegura Navarra.com.
Pues bien: la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, responsabilizó de estas decisiones a los sanitarios que trabajan en la UCI: "Son los profesionales que trabajan en estas unidades los que establecen los criterios de valoración sobre el beneficio que pueden tener los pacientes de los tratamientos que se aplican" en las UCI y ha subrayado que "esta es la práctica habitual para ver si un paciente es ingresado" en la unidad de cuidados intensivos, recoge también Navarra.com.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, responsabilizó de estas decisiones a los sanitarios que trabajan en la UCI: "Son los profesionales que trabajan en estas unidades los que establecen los criterios de valoración sobre el beneficio que pueden tener los pacientes de los tratamientos que se aplican
El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, por su parte, expresó el "total apoyo y confianza" del Gobierno foral en el personal sanitario y, en concreto, del personal de la UCI.
Irónicamente, como puede comprobar cualquiera, el dato de que no hay mayores de 79 en las UCI es información sacada de las gráficas oficiales publicadas por el propio Gobierno de Navarra hace un par de días, insiste, por su parte, Navarra Confidencial.
Por otra parte, según El País, la Comunidad de Madrid tiene un protocolo para decidir quién debería ingresar en los hospitales. Son descartados de tratamiento quienes presentan demencias avanzadas, los grandes dependientes, los enfermos terminales y los enfermos de cáncer terminal.
La experta en bioética Elena Postigo destaca en este artículo que nadie debería de ser discriminado a causa de su edad a la hora de recibir atención médica.
En cualquier caso, la crisis del coronavirus pone a los médicos ante difíciles situaciones éticas…, ante las que a veces los políticos se lavan las manos…