- De ellos, al menos 182.000 proceden de Siria, lo que convierte a esta nacionalidad en cerca del 40 por ciento de las llegadas totales.
- Los refugiados siguen entrando en Croacia pese al cierre de la frontera.
- Y Alemania no descarta imponer por mayoría un sistema de reparto de refugiados por cuotas entre los países de la UE.
La
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha situado este viernes en al menos 473.887 los hombres, mujeres y niños que han cruzado el Mediterráneo con destino a Europa en lo que va de año, mientras que otras 2.812 personas han perdido la vida en esta travesía, informan
agencias.
De este total, ha precisado, al menos 182.000 proceden de
Siria, lo que convierte a esta nacionalidad en cerca del 40 por ciento de las llegadas totales, frente a entre el 25 y el 33 por ciento que representaban el año pasado. Por otra parte, el número de muertos ha aumentado considerablemente en lo que va de mes, con unas ocho muertes al día, ya que a finales de agosto había 2.661 muertes registradas y actualmente son 2.812, ha indicado en un comunicado.
Mientras, a pesar de que Croacia ha cerrado hasta siete pasos fronterizos con Serbia, los refugiados siguen entrando en el país. En Tovarnik, localidad oriental fronteriza croata por la que han entrado la gran mayoría de 13.300 refugiados llegados al país. La fuente indica que la Policía dirige a grupos de refugiados a la estación de trenes en Tovarnik, desde donde han sido llevados de forma organizada a diferentes centros de acogida en Croacia, informa
Efe.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán,
Frank Walter Steinmeier, no descarta que, si no se llega a un consenso, haya que imponer por mayoría un sistema de reparto de refugiados por cuotas entre los países de la Unión Europea (UE). "Si no hay otro camino, tendremos que plantearnos seriamente recurrir al instrumento de una decisión por mayoría", dijo Steinmeier al diario "Passauer Neuer Press".
El próximo martes se reunirán los ministros de Interior europeos para abordar de nuevo el asunto de las cuotas y el miércoles los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria para discutir medidas para hacer frente a la crisis de los refugiados. "No puede ser que Alemania, Austria, Suecia e Italia asuman toda la carga", dijo el ministro.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com