Prisa ha decidido suprimir dos suplementos de los cuatro que ofrecía el sábado: Buenavida (Alimentación) y Retina (tecnología), mientras mantiene ICON (para hombres ‘hister’, no necesariamente inteligentes) y S Moda (moda femenina).
La supresión de suplementos se complementa con la tendencia, aún más intensa, a reducir paginaje. Un ejemplo, el diario Marca, de Unidad Editorial, se va a quedar en nada como siga reduciendo páginas.
Pero lo peor no es eso. Lo peor es que la reducción del continente afecta a la calidad del contenido. Hay cosas que no pueden explicarse en 400 palabras, cifra que se ha convertido en una referencia, quizás porque es el mínimo que considera el tirano Google para no menospreciarte en su Índice de Búsquedas y elevarte al Olimpo de los elegidos.
Y todavía no se ha conseguido el modelo para el futuro: un diario de pocas páginas -¿asabanado?-, de información analizada y por el doble de precio
Ahora bien, todo el mundo sabe que la capacidad de atención del lector en pantalla es menos de la mitad que la que mantiene ante el papel, sea libro o diario, y claro, la superficialidad cunde en la prensa del siglo XXI.
A todo esto, todavía no se ha conseguido el modelo para el futuro: un diario de pocas páginas -¿asabanado?-, de información analizada, que renuncie a la exclusiva, tal y como la entendemos hoy, y a la objetividad, tal y como la seguimos entendiendo hoy… y vendido por el doble de precio. Los editores de prensa vegetal saben que ese es el diario del futuro, pero lo cierto es que no pueden permitirse el lujo de perder una publicidad que todavía mata al papel, por no hablar de que las tarifas publicitarias para el papel siguen siendo 10 veces superiores a las de Internet.