WPP, el grupo de publicidad más grande del mundo, intenta sobreponerse a su crisis, tras la salida en abril de su fundador y hombre clave, Martin Sorrell -irregularidades en la gestión (por eso dimitió)-, con la venta de activos que no forman parte de su principal negocio y pagar así la deuda (en 750 millones de libras, unos 853 millones de euros).
La agencia global ha reducido la facturación un 4% en el primer trimestre, hasta 3.555 millones de libras (4.037 millones de euros), especialmente por el retroceso de su negocio en EEUU. Lo que ahora se concreta ya lo había anunciado la propia WPP, con efecto contagio en otras agencias importantes como Omnicom, Interpublic o Publicis.
La crisis en ese sector es amplia por los cambios estructurales, la menor inversión de los grandes anunciantes o la amenaza de otros jugadores como Google y Facebook. Tiene sus efectos, por cierto en el mercado televisivo. En España, Paolo Vasile ya está en en solfa como el hombre de oro de Mediaset.
Y a eso se unen, en el caso de WPP, las sombras por las malas prácticas de Sorrell, cuya investigación, ya cerrada, seguirá siendo un secreto. Lo ha confirmado su presidente, Roberto Quarta, amparándose en la privacidad: “eso es un asunto de Martin”.
Entre los activos en venta, el 9% en Vice, el 15% de la digital AppNexus y una participación en el grupo de software Globant
Sorrell, como ya informamos, es uno de los hombres claves del influyente Club Bilderberg, progre en lo social y capitalista en lo económico, club e ideario al que también pertenece Juan Luis Cebrián. Entre las prácticas, poco edificantes, estaba negociar con los medios con un estilo cercano al matonismo. Influía en esos mismos medios, además, por su papel como mayorista de publicidad.
A pesar de los pesares, Quarta, mantiene la proyección para el año, aunque está abierto a revisar la estrategia. Para compensar, tiene previsto emplear parte de los ingresos para pagar la deuda.
Entre los activos de los que podría desprenderse WPP están su participación del 9% en Vice, el 15% de la empresa de publicidad digital AppNexus y una participación en el grupo de software Globant, que cotiza en Nasdaq, valoradas en torno a 2.500 millones de dólares.
La capitalización de WPP está en 14.000 millones de libras (unos 15.925 millones de euros), aunque se ha reducido en más del 25% desde hace un año. Este lunes sube más de un 6% porque las cifras en el trimestre han sido mejor de lo esperado.