Cristian Lay ultima la compra del grupo Gallardo Balboa, pues su oferta es la que más gusta a la Junta de Extremadura y al comité de empresa. El grupo industrial extremeño, conocido sobre todo, por su negocio de joyería, está dispuesto a asumir el 50% de la deuda (que asciende a 400 millones de euros) del grupo siderúrgico y a poner hasta 150 millones de dinero nuevo.

Al fundador del grupo Cristian Lay, Ricardo Leal, le une amistad con el fundador del grupo Gallardo Balboa, Alfonso Gallardo, y ambos son de Jérez de los Caballeros (Badajoz), donde pusieron en marcha sus respectivos negocios. Sin embargo, las evoluciones de sus grupos han sido bien distintas: el primero ha logrado crecer y convertirse en un grupo industrial con bastante diversificación (joyería, química, gas, renovables, cultivo de cereales…), mientras que el segundo se arruinó y acabó en manos del fondo KKR y teniendo a los bancos como los principales acreedores, de hecho, está en preconcurso de acreedores actualmente, con el riesgo que eso supone para sus 900 empleados directos.

La Junta de Extremadura y el comité de empresa de grupo Gallardo han apostado claramente por la oferta de Cristian Lay, frente a la de Megasa

Ante este contexto, Cristian Lay y la compañía gallega Megasa han presentado ofertas por el grupo Gallardo Balboa. La presentada por el grupo de Ricardo Leal parece que es la que tiene más posibilidad de llegar a buen puerto y es la preferida de la Junta de Extremadura: el propio presidente de la región, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha llegado a decir que Cristian Lay es “un grupo muy diversificado, que funciona muy bien” y “hemos apostado claramente por él” y se lo “hemos hecho saber tanto a los bancos como al propietario del grupo Gallardo, KKR”. En esta misma línea, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, ha comentado que “una respuesta extremeña es la mejor solución al grupo Gallardo Balboa”, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Fernández Vara también ha referido en alguna ocasión que la oferta de Cristian Lay destaca por su “compromiso social” y “compromiso local”. Además, conviene recordar que mientras el grupo fundado por Ricardo Leal ha presentado una oferta por el total de las empresas del grupo Gallardo, a Megasa sólo le interesaba alguna parte relacionada con su actividad (la siderúrgica).