La noticia es esta: Criteria quiere recuperar Agbar o, si lo prefieren, quiere revertir la operación que le llevó a vender el 25% de la compañía a Suez Environnement, a cambio de un porcentaje bastante menor en la matriz francesa y que actualmente se sitúa en el 5,9% del capital. Una participación que en estos momentos está valorada en unos 460 millones de euros (Suez capitaliza unos 7.800 millones).
Esa es la intención de Criteria, pero todo depende de los franceses. El grupo que dirige Bertrand Camus desde el pasado 14 de mayo, se enfrenta a su tridente particular: fusionarse con Engie, con Veolia o seguir caminando en solitario. Conviene recordar en este punto lo que ya citamos el martes: el grupo Suez está participado en un 30% por Engie que, a su vez, está participada en un 34% por el Estado francés.
El problema es que la CEO de Engie, Isabelle Kocher, le ha dicho a Camus que si quiere seguir en solitario tiene que vender activos
Lo cierto es que, a los pocos días de ser nombrado CEO, Camus trasladó a los directivos de la compañía su intención de seguir en solitario. Lógico, nadie se plantea ser absorbido nada más ser ascendido a consejero delegado. Hasta ahí, todo bien. El problema es que la CEO de Engie, Isabelle Kocher, le ha dicho a Camus que si quiere seguir en solitario tiene que vender activos, y uno de los más rentables es, precisamente, Suez España. Recuerden que Engie tiene el 30% de Suez.
Ahí es donde podría revertirse la operación Agbar que hemos citado al comienzo. Criteria está dispuesta a recuperar Agbar. El CEO de Suez España, Ángel Simón, además, se entiende a la perfección con Camus, lo que facilita mucho las cosas. Criteria quiere recuperar Agbar, pero la operación implica un desembolso importante. Sí, se supone que el grupo industrial intercambiaría el 5,9% que posee de Suez, pero 460 millones no serían suficientes para completar la compra. Y la deuda de Criteria, 5.000 millones al cierre de 2018, no está para demasiadas alegrías. En cualquier caso, sería un paso muy importante para que Criteria volviera a ser un grupo industrial en lugar de una sociedad de cartera.