La noticia es importante: Criteria seguirá en Naturgy con casi el 25,5% del capital. No se moverá de ahí, tal y como se ha especulado durante las últimas semanas. Criteria mantendrá, tanto su participación directa (20,4%) como la indirecta del 5% que tiene sindicada con los Godia a través de Energía Boreal.
De esta manera, se mantiene la actual estructura accionarial de la energética, con Criteria-Godia como accionista de referencia con casi el 25,5% del capital, por delante del fondo GIP (20%), de CVC (15%) y de Corporación Financiera Alba (familia March), que posee el 5%. Lo cierto es que la empresa que preside Francisco Reynés se ha convertido en la única sociedad donde Criteria actúa como socio de referencia, además de en Caixabank, evidentemente. Por cierto, a día de hoy, el 25,5% de Naturgy vale más que el 40% de Caixabank: 6.769 millones frente a 6.610 millones.
A día de hoy, el 25,5% de Naturgy vale más que el 40% de Caixabank: 6.769 millones frente a 6.610 millones
La estructura accionarial de Naturgy se mantiene en un momento importante para la compañía. Terminadas las ventas, ahora toca invertir según el Plan Estratégico 2018-2022, esto es, en eólica terrestre y en fotovoltaica, principalmente. El negocio, más que en la distribución y en la comercialización -tienen un margen estrecho-, está en la generación. La apuesta le está saliendo bien a Reynés, de momento: hasta marzo, Naturgy ganó un 6,7% más, hasta los 341 millones de euros. Criteria está contenta.