Criteria le ha echado el ojo a Telefónica y está ampliando su participación, sin prisa pero sin pausa. Así, el 0,1% que tenía de la teleco al cierre de 2017 ha pasado a rozar el 1% a principios de julio… y subiendo.
Efectivamente, la intención de Criteria es convertirse en el primer accionista de Telefónica, de la que Caixabank ya posee el 5% y el BBVA, entre el 5% y el 7%. En otras palabras, las compras de Criteria -ya ha invertido más de 210 millones de euros- podrían ampliarse hasta el 5% del capital de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete y que en octubre lanzará Movistar Home, su dispositivo para el hogar equiparable a los asistentes Alexa (Amazon), Google Home o Homepod (Apple).
Las compras de Criteria podrían ampliarse hasta el 5% del capital de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete
La apuesta del presidente de Criteria y vicepresidente de Telefónica, Isidro Fainé, es seria. En el holding de inversiones de La Caixa consideran que la teleco, como le ocurre a la banca, está barata y es una oportunidad. Ahora bien, son conscientes de que es prácticamente imposible que su cotización vuelva a los niveles pre-crisis. Cerró 2007 en los 22,2 euros por título y este miércoles cotiza a 7,6 euros.
En paralelo, ¿puede Criteria comprar el 5% que tiene Caixabank de Telefónica? Es la pregunta del millón que se responde con tres palabras: es demasiado dinero.