Sufrimos una cruzfobia creciente en España y su última muestra ha sido lo ocurrido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el pasado 19 de enero: el derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas. La reacción no se hizo esperar y desde entonces las cruces de madera se han multiplicado en el lugar que ocupaba la derribada. Pero ahora la alcaldesa, Carmen Flores, ha ordenado su retirada, porque no se puede ocupar la vía pública sin licencia…
De hecho, este miércoles, los servicios de limpieza del Ayuntamiento han retirado las cruces de madera, los ramos de flores y las velas que se habían colocado donde antes estaba la Cruz del Llanito de las Descalzas. Pero hay más: Flores ha insistido en que si persiste la actitud, habrá denuncias contra los responsables.
Conviene recordar que hasta el PSOE andaluz ha protestado por el derribo de dicha Cruz, en concreto, los concejales socialistas del municipio cordobés. Otra cosa son las consideraciones de Flores, de Izquierda Unida, que insiste en defender su actuación: no tiene nada que ver con ningún sentimiento antirreligioso, porque se ha retirado una cruz que no fue construida con objetivo religioso sino estrictamente político, recoge AguilarNoticias.com. Pero ojo, no hay que olvidar que no tenía ninguna inscripción, por lo que no incumplía la Ley de Memoria Histórica.
Y encima ha llegado a señalar que “respecto a la dolorosa y deplorable imagen de la cruz en un centro de recepción de residuos para reciclado de obras, nada tiene que ver este Ayuntamiento”, en una entrevista publicada en Cordópolis. Y por si no fuera suficiente, se permite añadir: “Comprendo que esa imagen ha podido herir los sentimientos de muchas personas, porque a mí me impactó”. Aún hay más: “Hablamos con las monjas de las Carmelitas Descalzas, por deferencia, para que no les pillase de sorpresa, ellas siempre insistieron en que no se retire pero a pesar de que dijimos que estábamos dispuestos a cederle la Cruz para que la instalasen dentro del convento, y nos dijeron que no”. Permítanos la duda, porque también decía que la Cruz “entorpecía la visibilidad de un monumento histórico” y no era cierto.
MásLibres.org mantiene su recogida de firmas pidiendo que se reponga la Cruz del Llanito de las Descalzas: ya superan las 46.200.