El Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez ha logrado hoy el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 de dos grupos más: se trata del PDeCAT, con 4 diputados, y Más País, con 2 parlamentarios.
Así, los presupuestos se aprobarán con el voto favorable, de momento, de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, un total de 186 votos.
El apoyo del PDeCAT, partido heredero de Convergència, se ha conocido a primera hora de la mañana durante una entrevista de Ferran Bel en la Cadena SER de Cataluña. “Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva”, ha afirmado Bel.
Con esta decisión, el PDeCAT se desmarca del voto en contra de los 4 diputados de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de afines al expresident Carles Puigdemont y cuya portavoz en el Congreso es Laura Borràs.
Una Laura Borràs que ayer fue elegida como candidata de JxCat a las elecciones catalanas.
En resumen, el frentepopulismo de Sánchez avnza: ya tiene más votos que en la moción de censura al haber casado a socialistas, comunistas y separatistas.