En Cuba, el actual presidente, Miguel Díaz-Canel (61 años), reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista, ayer lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.
En la presidencia desde 2018, Díaz-Canel tomará así las riendas del poder absoluto del país, como en su día lo tuvieron Fidel, fallecido en 2016, y Raúl, y se convertiría además en el primer civil que dirigirá el partido, en el que ha desarrollado toda su carrera, recoge Infobae.
La salida de Castro, a los 89 años, marca también la jubilación de otros miembros de la “vieja guardia” del Partido, como se conoce en la isla a los combatientes que hicieron la revolución de 1959, incluido el “comandante de la revolución” Ramiro Valdés, de 88 años.
Lo que no quita para que en Cuba siga vigente una dictadura comunista desde hace más de 50 años, en la que los derechos y libertades de los ciudadanos brillan por su ausencia.
Eso sí, en un alarde de ‘progresía’, recientemente, el Consejo de Estado de Cuba eligió a quienes redactarán el anteproyecto del Código de Familia, donde se prevé que se recoja el matrimonio homosexual.
El propio Díaz Canel se pronunció a favor del matrimonio homosexual. El presidente cubano dijo en una entrevista que hay que reconocer el matrimonio sin limitaciones para "eliminar todo tipo de discriminación en la sociedad".