Parece que Daimler es un grupo automovilístico cada vez más chino y menos alemán, pues la empresa estatal de automoción y maquinaria Beijing Automobile Group Co (BAIC) podría elevar su actual participación (5%) al 10% y convertirse en su principal accionista. Si esto finalmente, sucede, BAIC arrebataría el puesto a un compatriota, Li Shufu (CEO de Geely, otro fabricante automovilístico chino que es dueño de Volvo), quien hasta ahora posee el 9,69% de Daimler, y además tendría un asiento en el Consejo.
El movimiento aportaría una confianza adicional en el fabricante de Mercedes-Benz y no cualquier actor, sino de un colaborador industrial, según los analistas del Banco Sabadell. Recuerden que desde 2013, Daimler posee el 10% de BAIC, con el que tiene una joint venture para vender coches Mercedes-Benz en China; mientras que BAIC entró en el accionariado del grupo alemán con sede en Stuttgart en 2015.
Daimler tiene actualmente como principales accionistas a: Li Shufu, el fondo soberano de Kuwait (6,8%), HSBC (5,23%), BAIC (5%) y Renault (3,1%). El posible cambio en el accionariado ha hecho que la acción descendiera ligeramente hasta media mañana, pero después se ha movido al alza y ya supera el cierre del pasado viernes. Además, no hay que olvidar que el movimiento llegaría semanas después de que Daimler anunciara un recorte de 10.000 empleos (lo que supone un 3% de la plantilla) para ahorrar costes, tras ganar un 54% menos en los nueve primeros meses por el 'dieselgate'.