El coronavirus ha cambiado a María Dolores Dancausa. Al menos, a su percepción del Gobierno Sánchez. Si en enero dijo que el Ejecutivo le generaba “inquietud” porque hay ministros “bien formados” pero otros con niveles “no sólidos” de formación, este jueves ha justificado su gestión de la pandemia. “No han tenido tiempo para hacer nada”, porque el coronavirus “ha venido de golpe”, ha señalado durante la presentación telemática de resultados del primer trimestre.
La CEO de Bankinter no ha querido entrar en polémicas -“mi opinión no es relevante”, ha dicho- y ha asegurado que no es el momento de criticar al Gobierno. “Ya será juzgado en el futuro”, ha afirmado. En cualquier caso, Dancausa no es tan optimista como el doctor Simón: “Todavía no vemos cerca que hayamos doblegado la situación”, ha señalado.
Mensaje de tranquilidad para los empleados del banco: no habrá ERTE ni ERE ni nada que se le parezca, aunque es cierto que todavía es pronto para conocer el impacto real que tendrá el confinamiento en la economía española. Lo veremos en los próximos tres meses, según Dancausa. De momento, el banco sólo ha recibido la solicitud de 1.000 clientes para acogerse a la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno, y otros 1.500 clientes se han acogido a la moratoria de tres meses que otorga el banco. Son cifras aún muy pequeñas.
En este contexto, Dancausa descarta cualquier operación corporativa, aunque el descalabro bursátil ha puesto a tiro a más de una entidad. “Estamos en modo defensa. Defensa de los clientes, de los empleados…”, ha explicado. “En tiempos de tribulación es mejor no hacer cambios”, ha concluido.
Lo que sigue adelante es la salida a bolsa de Línea Directa, prevista para el último trimestre, aunque, si no llegan a tiempo las autorizaciones pertinentes, se podría retrasar hasta 2021. A final de año, además, el Consejo de Administración analizará el reparto del dividendo, suspendido en el primer semestre del ejercicio. Lo que es seguro, según Dancausa, es que la alta dirección del banco no cobrará el bonus porque no se alcanzarán los objetivos marcados.