Danone baja en bolsa (-0,41%), aunque levemente, tras conocer el nombre de su nuevo CEO: será el francés Antoine de Saint-Affrique, nacido en 1964 y que llegará el próximo 15 de septiembre. Una noticia que habrá gustado a los fondos activistas (Bluebell y Artisan), que lograron que Emmanuel Faber dejara de ser CEO el pasado 2 de marzo y trece días después que abandonara también la presidencia.
La empresa francesa de productos lácteos, nutrición especializada y agua será el nuevo destino del primer ejecutivo de Barry Callebout, el principal fabricante mundial de productos de cacao y chocolate de gran calidad que tiene su sede en Zúrich (Suiza). De Saint-Affrique dejará dicho cargo el próximo 1 de septiembre, tras haberlo ocupado desde el 1 de octubre de 2015, es decir, durante casi seis años. Antes de llegar al fabricante de chocolate, trabajó en Unilever entre los años 2000 y 2015, fue vicepresidente de marketing en el especialista en especias Liebig-Amora Maille (que en su pasado estuvo ligada a Danone, pero fue vendida en 1996 y al final acabó en manos de Unilever en 1999) y también trabajó en la marca británica de moda de lujo Burberry.
A partir del 15 de septiembre, Antoine de Saint-Affrique tiene la tarea de que las ventas remonten (en el primer trimestre han caído un 9,4%), en una empresa donde ya han empezado los despidos, así como tener contentos a los fondos activistas. Los analistas del Banco Sabadell también han referido que tiene deberes en lo que respecta a la remuneración al accionista, que permita aumentar su valor en mercado ya que esto fue muy criticado por los fondos activistas y finalmente originó la salida del antiguo CEO (Faber). Por cierto, al cambiar el chocolate por los yogures, De Saint-Affrique pasa de una empresa con una capitalización bursátil de unos 10.147 millones de euros a una que vale en bolsa unos 40.200 millones. Parece un buen cambio...