En Danone se ha desatado una guerra en el accionariado, iniciada por -como no- los fondos Bluebell y Artisan, que persiguen quitar poder al presidente y CEO, Emmanuel Faber (57 años), quien ostenta ambos cargos desde el 1 de diciembre de 2017 (sumó el de presidente al de primer ejecutivo, que ejerce desde 2014). Este empresario francés tampoco está contento con la evolución de la cotización: “El precio de nuestras acciones no es el que nos gustaría”, ha señalado, pero espera “dialogar sinceramente con nuestros accionistas”… y parar la guerra.
Este viernes, la acción subía más de 4% en las primeras horas de la mañana, aunque después ha relajado un poco el entusiasmo y ha cerrado la sesión con un alza del 2,23%. Una reacción positiva ante unos resultados de 2020 que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus: un beneficio neto de 1.956 millones, un 1,4% superior al del año anterior, aunque al tener en cuenta los extraordinarios, sería de 2.189 millones (-13%). Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) se ha situado en 3.317 millones (-13,8%) y el margen operativo ha tenido su primera caída en siete años, quedando en el 14%, pero cumpliendo el objetivo que se había fijado para 2020, y prevé que esté en el mismo nivel este año.
El buen comportamiento del negocio EDP (productos lácteos y de origen vegetal) compensa el deterioro del de agua, que ha provocado el descenso de los viajes y las restricciones
Las ventas presentado una caída del 6,6%, hasta 23.620 millones, dado que el buen comportamiento del negocio EDP (productos lácteos y de origen vegetal), que representa cerca del 56% del total, ha compensado el deterioro del de agua por el descenso de los viajes debido a las restricciones. Por divisiones, EDP ha tenido unos ingresos de 12.823 millones (-2,6%); nutrición especializada ha facturado 7.192 millones (-4,8%); y agua, 3.605 millones (-21,1%). Claro que a Danone no es la única que le va mal con el agua embotellada: recientemente, Nestlé ha anunciado que venderá dicho negocio en EEUU y Canadá por 3.560 millones. Además, Danone quiere crecer en alimentos de origen vegetal: ha anunciado la compra de la estadounidense Earth Island y espera pasar de unas ventas en este segmento de 2.000 millones de 2020 a 5.000 millones en 2025.
Danone prevé volver al crecimiento en el segundo semestre de este año y no hay que olvidar que ya ha recortado 2.000 empleos (2% de su plantilla) y ha puesto en marcha un plan de reducción de costes de 1.000 millones. Asimismo, el dividendo bajará un 7,6%, a 1,94 euros por acción. Los analistas del Banco Sabadell ha señalado que habrá que esperar al ‘Día del Inversor’, que la empresa de alimentación francesa celebrará el próximo 25 de marzo, para conocer medidas concretas y convincentes que impulsen nuevamente las ventas para que la cotización se empiece a recuperar.