Danone ha ganado 2.349 millones de euros en 2018, lo que supone un 4% menos que hace un año, cuando se benefició de la integración de la compañía de lácteos estadounidense Whitewave y de la reforma fiscal en EEUU. El descenso se debe al boicot en Marruecos, a las depreciaciones de activos y a los costes de reestructuración, aspectos que le han generado un impacto negativo de 821 millones.
Un sabor agrio que no ha podido compensar con la plusvalía obtenida (701 millones) con la venta del 14% de su participación en el fabricante nipón de probióticos Yakult. El boicot en Marruecos empezó en primavera, después de que la multinacional francesa subiera los precios, y tuvo mucho eco en las redes sociales, provocando que las ventas cayeran un 40%. Danone anunció que reducía un 30% las compras a los ganaderos locales y no renovaría 886 contratos temporales, pero al final, en septiembre, se vio obligada a ceder para que acabara el boicot: bajó los precios de la leche, renunciando a los márgenes…
Danone tuvo que ceder ante el boicot marroquí, que provocó una caída de las ventas del 40%: bajó los precios de la leche
Volvamos a los resultados. La multinacional francesa ha tenido una facturación de 24.652 millones de euros, un 0,7% inferior, debido a la consolidación de Whitewave, el tipo de cambio (-6,6% por la apreciación del euro) y la adopción del estándar contable IAS29. Sin estos efectos, las ventas habrían subido un 2,9% en términos comparables e incluso un 3,6% sin el boicot marroquí.
Por divisiones, los productos lácteos y de origen vegetal en la sección internacional han facturado 8.015 millones (-6,9%), en parte, por el boicot marroquí; y los de la sección de América del Norte, 5.041 millones (+12,2%), gracias a WhiteWave. Les siguieron la división de nutrición especializada, con 7.115 millones (+0,5%) y la de aguas, con 4.480 millones (-3,2%).
Por último, destacar que la deuda financiera neta ha pasado de los 14.765 millones a los 12.235 millones. Asimismo, se propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1,94 euros por acción, superior al del año anterior. Además, de cara a este ejercicio, seguirán reduciendo las capas de la organización, “otro paso para alejarnos del modelo piramidal que dio lugar a las gigantescas compañías alimentarias del pasado”, según Emmanuel Faber, presidente y CEO de Danone, que prevé una mayor inflación de costes por el encarecimiento de las materias primas y de embalaje.
En 2019, cumple 100 años de historia y prevé una mayor inflación de costes por el encarecimiento de las materias primas y de embalaje
Y por cierto, este año, la marca cumple un siglo de historia: nació en Barcelona en 1919. Un ingeniero de origen sefardí llamado Isaac Carasso, que había llegado a la ciudad en 1910 procedente de los Balcanes, conocía las propiedades y beneficios del yogur -un producto artesanal que se hacía en los Balcanes- sobre la salud y empezó a elaborarlo para cuidar la alimentación de su hijo Daniel, a quien llamaban “Danone”. Al principio, el yogur solo se vendía en farmacias, pero en poco tiempo, se ganó el reconocimiento y apoyo de la comunidad científica, naciendo la primera empresa que lo comercializó a gran escala en todo el mundo.