Parece que Danone no ha empezado bien el año… Este martes, baja en bolsa más de un 2% ante la mayor caída de ventas (-9,4%) en el primer trimestre, superior a la registrada en el conjunto de 2020 (-6,6%), por el impacto del Covid-19 y del tipo de cambio. Y por si esto no fuera suficiente problema, debe buscar nuevo CEO, después de que los fondos activistas Bluebell y Artisan ganaran, logrando que Emmanuel Faber dejara de ser CEO el 2 de marzo y trece días después también abandonó la presidencia.
En concreto, las ventas de la empresa francesa de productos lácteos, nutrición especializada y agua se han situado en 5.657 millones de euros hasta marzo y el volumen ha bajado un 3,7%. El negocio de EDP (productos lácteos y de origen vegetal) sigue siendo el principal, aportando el 56% del total de ingresos, 3.149 millones (-6,4%). Le sigue el de nutrición especializada (30% del total), con 1.719 millones (-11,8%) y el de agua (13% del total), con 790 millones (-14,9%).
“Nuestro primer trimestre estuvo en línea con las expectativas y seguimos esperando un retorno al crecimiento de las ventas comparables en el segundo trimestre y al crecimiento rentable en el segundo semestre de 2021”, han señalado Véronique Penchienati-Bosetta y Shane Grant, los dos consejeros delegados interinos. Danone confía en que, pese a las incertidumbres a corto plazo, se dé una reapertura gradual de las economías en la segunda mitad del año, a medida que avancen los programas de vacunación. Recuerden que los fondos Bluebell y Artisan ganaron y ya han empezado a hacer despidos: 1.850 (menos de un 2% del total de la plantilla) y de estos, 160 en España y Portugal. Un ajuste para reducir costes, simplificar modelo operativo y agilizar decisiones, buscando un crecimiento rentable. Además, los analistas del Banco Sabadell consideran que el nombramiento del nuevo CEO, que prevén para el segundo semestre, debería dar un impulso adicional a la cotización.