La adolescente sueca Greta Thunberg denunció este martes en Davos que "no se ha hecho nada" para luchar contra el calentamiento global, horas antes de un esperado discurso del presidente Donald Trump, conocido por su escepticismo climático, en este foro que reúne cada año en Suiza a la élite política y económica mundial, informa Swissinfo.
"Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada”, denunció la sueca de 17 años a su llegada al foro, donde este año se espera también la presencia, el miércoles, del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Thunberg lamentó además las dificultades para transmitir su mensaje a pesar de su presencia mediática. "Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (...) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención", afirmó.
Por su parte, el presidente de EEUU Donald Trump tuiteó: "¡Rumbo a Davos, Suiza, para reunirnos con líderes mundiales y empresariales y llevar buena política y cientos de miles de millones de dólares adicionales a Estados Unidos!". Y no dudó en calificar a su país de "número uno del universo”. Trump ha afirmado: "Nunca permitiremos que los radicales socialistas destruyan nuestra economía", tras lanzar una catarata de datos económicos positivos de EEUU, desde "la menor tasa de desempleo de los afroamericanos de la historia" a los récords en Wall Street. El presidente de EE. UU. ha combatido el desánimo económico mundial hasta tal punto que el presidente del Foro, Klaus Schwab, le ha agradecido "la inyección de optimismo" que ha traído.
Tampoco se ha contenido el mandatario estadounidense ante la presencia en el auditorio de la activista Greta Thunberg, cuando ha cargado contra los pesimistas medioambientales. "Tenemos que rechazar a los profetas perpetuos de la fatalidad y sus predicciones del apocalipsis". Ha presentado a los actuales activistas del ecologismo como "herederos" de los que pronosticaban en pasadas décadas una explosión de la población o el fin del petróleo. Ha reivindicado la importancia del gas y el petróleo aún en la economía actual y cómo EEUU puede ayudar a Europa de cualquier corte de suministro de Rusia.