Corporación Financiera Alba ha nombrado el lunes a José Domingo de Ampuero y Osma miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones. Se trata del último ‘jefe’ de Neguri, nieto de uno de los fundadores del Banco de Bilbao que, se supone, iba a plantar cara a Francisco González en el BBVA.
Merece la pena recordar la historia de cómo el “ingenierillo eléctrico” -así llamaban a FG las familias adineradas de Neguri- aprovechó el caso de las cuentas secretas del BBV para purgar el consejo de administración del BBVA. Tras la fusión con Argentaria, Emilio Ybarra, presidente del BBV, contó a FG que había cuentas en paraísos fiscales con las que se pagaban las pensiones de los antiguos consejeros del BBV. Era, en cualquier caso, una situación heredada del fallecido Pedro Toledo, que trasladó millones de pesetas a paraísos fiscales para afrontar la defensa contra KIO que, por entonces -años ochenta- se hacía con todo gracias a los petrodólares.
En febrero de 2002, FG se cargó a siete consejeros del BBV, entre ellos, a José Domingo de Ampuero y Osma
La intención de Ybarra, aprovechando la fusión con Argentaria, era regularizar la situación, de acuerdo con Hacienda y con el Banco de España. FG entendió perfectamente la situación, solo que desde su único punto de vista y teniendo en cuenta solo sus intereses personales. Así, nada más enterarse por boca del propio Ybarra, corrió a chivarse al Banco de España. Ybarra y Pedro Luis Uriarte, vicepresidente de BBV y después de BBVA- abandonaron la entidad.
La purga había comenzado con éxito, pero aún quedaba mucho trabajo por delante. Así, en febrero de 2002, FG se cargó a siete consejeros del BBV, entre ellos, a José Domingo de Ampuero y Osma. Por cierto, el caso de las cuentas secretas fue finalmente archivado por el juez después de que la Fiscalía reconociera que no había habido enriquecimiento derivado de las acciones y que éstas eran “actos sin resultados”. A FG, en cualquier caso, le fue de mucho provecho.
Al final, la historia coloca a cada uno en su sitio, como se suele decir. Mientras De Ampuero preside Viscofan y participa en una de las comisiones más importante de Alba, FG lucha a brazo partido para mantenerse en la Presidencia de honor del BBVA tras el escándalo de las escuchas. En cualquier caso, su reputación está herida de muerte.