- PP, PSOE y Podemos, más sus múltiples coaliciones, se llevan el 76% (40,28 millones) de la subvención estatal.
- Todas las formaciones ven menguadas sus cantidades, excepto ERC: su partida pasa de 539.300 euros a 1,33 millones.
- Los populares y sus marcas aliadas, los que reciben más dinero: 16,68 millones. El PP se lleva el palo más grande: pasa de 24,57 millones a 15,37.
- La subvención de los socialistas y sus socios asciende a 12,57 millones y la de Podemos y sus confluencias, a 11 millones.
- Muchos partidos se estrenan y otros desaparecen. Entre los nuevos, destaca Ciudadanos (7,12 millones) y Democracia y Libertad (1,23 millones).
A pesar de los escándalos de corrupción y de financiación irregular que afectan a algunos
partidos políticos, se puede decir que en España la política no está mal tratada económicamente. Y es que recibe dinero para su funcionamiento y también para gastos electorales de parte del Estado y de las comunidades autónomas. Precisamente, este viernes,
el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de subvenciones estatales anuales: PP, PSOE y Podemos, más sus muchas coaliciones, se llevan el
76% (40,28 millones de euros) de la partida.
En total, el Gobierno destinará
52,7 millones para el funcionamiento de los partidos con representación parlamentaria. Esta cantidad es igual a la otorgada en 2015, aunque el reparto sí que es diferente porque hay nuevos partidos en las Cortes y otros ya no están.
Todas las formaciones políticas que ya tenían representación parlamentaria el año pasado han visto menguadas sus cantidades para 2016, excepto
ERC. La partida de esta formación independentista catalana ha pasado de 539.300 euros a 1,33 millones. Sobra decir, que la subvención proviene del Estado que tanto atacan y del que quieren que Cataluña se separe… ¿se llevarían tanta pasta de una Cataluña independiente?
Por su parte, los populares y sus marcas aliadas (Partido Aragonés, UPN y Foro Asturias -Foro-) son los que reciben más dinero del reparto: 16,68 millones. Claro que conviene subrayar que el
PP se ha llevado un gran palo, pues su subvención ha pasado de los 24,57 millones que tuvo en 2015 a 15,37 millones para este año.
Los socialistas y sus socios (PSC y Nueva Canarias) se colocan en la segunda posición de la tabla, con 12,57 millones. El
PSOE también ha visto cómo su cuantía se ha reducido de un año para otro, en concreto, en 3,2 millones.
Mientras,
Podemos y sus múltiples confluencias (Coalición en Comu Podem, Coalición Compromís-Podemos es el moment, En Marea y Ahora Alto Aragón en Común) pueden estar más que satisfechos: su subvención asciende a 11 millones, de los cuales la formación de Pablo Iglesias se lleva el mayor pedazo (6,67 millones).
Como ya hemos comentado, muchos partidos se estrenan en el Parlamento y otros desaparecen, como UPyD. Entre los nuevos, destaca
Ciudadanos, cuya subvención es de 7,12 millones y Democracia y Libertad (DiL), con una partida de 1,23 millones. Y entre los que ya estaban en las Cortes, hay que mencionar también a: PNV (739.943 euros), Bildu (418.423 euros) o Coalición Canaria (169.087,39 euros).
Sin embargo, conviene subrayar que a algunos partidos no les ha ido muy bien con los cambios de nombre o la formación de coaliciones. IU, ahora integrada en Coalición Unidad Popular, ha pasado de 2,37 millones a 1,45 millones. Y otro ejemplo es CiU, que ahora forma parte de DiL, y cuya subvención ya no es de 2,34 millones, sino de 1,23 millones.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com