- Discrepan de esa retribución al dimitido consejero delegado, que dejará el cargo el 28 de mayo, coincidiendo con la junta general de accionistas.
- Los accionistas minoritarios (4,51% del capital) recuerdan que estaba condicionado a una operación corporativa antes del 31 diciembre 2013 que no ha ocurrido.
- Alegan indefensión y apelan al nuevo código de buenas prácticas de la Comisión del Mercado de Valores.
Ya le contamos que el colectivo de minoritarios de Deoleo (4,51%) dará la batalla en la junta de accionistas de la aceitera, el próximo 28 de mayo en Córdoba. Pero se han adelantado a la asamblea con un escrito a la CNMV en el que denuncian el pago de un bonus extraordinario al dimitido consejero delegado, Jaime Carbó, que dejará su cargo actual ese día y a quien le sustituirá Miguel Arroyo. En otras palabras, se trata de calentar la junta y mostrar el rechazo a la operación y planes del fondo británico CVC en la aceitera. El colectivo de accionistas ha publicado el escrito en su página web. En ese texto solicitan ayuda al regulador por considerar su indefensión y su repulsa por ese superbonus de 1,5 millones de euros a Jaime Carbó. Los accionistas recuerdan que ese bonus estaba condicionado a que hubiera una operación corporativa antes del 31 diciembre 2013, algo que no sucedió y que posteriormente se prolongó. Esas circunstancias, sin embargo, no cambiaron después de esas fechas, cuando CVC compró, en abril, el 29,9% de la aceitera a BMN, Bankia y Dcoop. El precio de compra fue 0,38 euros, el mismo que se pagó a Ebro cuando salió de la sociedad precipitadamente. Esos precios cambiaron después con la OPA, que finalmente se ajustaron al precio equitativo recomendado por la CNMV. En fin, ya se lo contamos todo al explicar cómo CVC se ha salido con la suya y supera ya el 50% en la aceitera. Los minoritarios consideran que ese bonus no tiene sentido con la perspectiva de 2014, una año en el que "todos los criterios contables, hechos relevantes, iniciativas fiscales y financieras, casualmente se han alineado y configurado para desdibujar el valor y la potencialidad de la empresa como convenía al precio ofertado en la OPA". Y recuerdan a la CNMV el nuevo código de buenas conductas, por el que no pasaría una bonus como el de Carbó. Rafael Esparza