Demasiada paciencia. Tres años y medio después del referéndum británico, consumidas dos prórrogas sobre la fecha inicial de salida del Reino Unido, y tras vencer las últimas reticencias de Francia, la Unión Europea ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una tercera prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, para llevar a cabo el Brexit, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha señalado que esa extensión será flexible, es decir, que permitirá a Londres adelantar su salida del bloque comunitario si el Parlamento de Westminster ratifica el acuerdo de retirada pactado entre Bruselas y el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la fecha límite, informa RTVE.
Este acuerdo aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, una de las exigencias de los laboristas británicos para apoyar la demanda del primer ministro Boris Johnson de celebrar comicios el 12 de diciembre.
El argumento francés era que hay que evitar alargar la incertidumbre en que ha sumido el proceso de negociación del Brexit a la Unión Europea, con dudas constantes sobre cuándo y cómo se acabará produciendo. “Lo que nosotros queremos es claridad. La cuestión es saber para qué damos el tiempo, porque el tiempo solo no es una solución. Esperemos a saber si habrá elecciones antes de hacer política ficción”, dijo el jueves la secretaria francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, recoge La Vanguardia.
Este acuerdo aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre
Tusk indica en su mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice "por procedimiento escrito", lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes europeos para que el nuevo retraso del Brexit se haga efectivo, aunque si necesita que el Parlamento Europeo valide la prórroga. Un funcionario comunitario citado por Reuters ha estimado que la aprobación formal de la extensión se producirá este martes o el miércoles.
Finalmente, una conversación este domingo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Boris Johnson ha logrado mitigar las reticencias de París: "Las condiciones de la extensión han sido precisadas y reforzadas, sobre todo el carácter no renegociable del acuerdo y la posibilidad de trabajos a Veintisiete para preparar el futuro. Francia ha insistido en estas condiciones necesarias aunque deseando preservar la unidad de los Veintisiete que siempre nos ha guiado", explicaba este lunes una fuente diplomática francesa citada por AFP.
Asimismo, la posibilidad de un adelanto electoral en Reino Unido que abra la puerta a nuevas mayorías en el Parlamento de Westminster si el actual no ratifica el acuerdo de retirada ha despejado el camino para la prórroga larga: "La perspectiva de elecciones se ha fortalecido significativamente durante el fin de semana", aseguraba otra fuente diplomática francesa citada por Reuters, que señalaba que el Partido Nacional Escocés y el Liberal Demócrata se han manifestado proclives a adelantar los comicios.
De hecho, el Parlamento británico tiene previsto votar este mismo lunes una moción del Gobierno para convocar los comicios al 12 de diciembre; en este sentido, la aprobación de la prórroga en Bruselas puede incentivar a los partidos de la oposición, cuyo apoyo es necesario porque requiere el respaldo de dos tercios de la cámara, a aceptarla.