Es una operación a cuatro años vista, pero que hay que preparar desde ya, dado que se ha precipitado el inicio de la carrera por dos acontecimientos: la salida de Caixabank del accionariado de Repsol y el anuncio de la continuidad, por otros cuatro años, de Antonio Brufau como presidente de la petrolera.
Así, al pronto, se abre la vía para una nueva Vicepresidencia, que bien podría ocupar Demetrio Carceller, el hombre de Damm y de Sacyr, que siempre ha mantenido excelentes relaciones con Antonio Brufau.
Antes de la próxima Junta General de Accionistas, Carceller debería comprar acciones a Sacyr (ahora, 7,7%)
En primer lugar, Carceller debería adquirir una participación de Repsol. Nada más sencillo que comprarle a la propia Sacyr (o a los fondos que tienen previsto hacerse con ella) su participación del 7,7%. Con ello, ya sería el primer accionista individual junto a los fondos de Singapur. Además, también podría convencer a Repsol de que adquiriera DISA, propiedad de la familia Carceller, la primera red de gasolineras de Canarias.
En cualquier caso, si Carceller aspira a la Vicepresidencia de Repsol, antes deberá comprar acciones suficientes. En el fondo se trata de sustituir al grupo Damm por Caixabank, que venderá el total de su participación histórica en la petrolera antes del marzo. Objetivo: Brufau presidente; Carceller, vicepresidente y sucesor.
Además, siempre puede hacer que Repsol compre su canaria DISA, algo que ya intentó en el pasado
De puertas adentro, es la renovación de Brufau por otros cuatro años, que ha supuesto que el CEO, Josu Jon Imaz, se quede de CEO, como primer ejecutivo, pero con un presidente ‘chairman’… que ejerce de ‘chairman’. Y, al tiempo, ha quedado paralizado el ascenso de María Victoria Zingoni, ‘Mavi’, actual directora de ‘downstream’.
No es una opa: la relación Carceller-Brufau, excelente
Ojo, la entrada de Demetrio Carceller como segundo de Brufau, unida a la absorción de DISA por Repsol, ya se planteó en su momento, cuando Juan Abelló todavía figuraba en el accionariado de Sacyr. Desde entonces, mucho ha cambiado la situación en Sacyr y en Repsol, pero la salida de Caixabank de la petrolera ha resucitado el proyecto.
Sí, hablamos del medio plazo, pero hay que empezar ahora. Comienza por una entrada del grupo Damm en el accionariado de Repsol y por una Vicepresidencia para Demetrio Carceller.