- La entrada del fondo británico CVC altera los planes de la aceitera y pone el contador a cero.
- El ebidta mejora un 1,6%, hasta 81,4 millones, a pesar de la fuerte subida de precios en el último trimestre.
- Hay una 'guerra de aceite' que obliga a las compañías a vender a pérdida y eso "deteriora los márgenes".
- Pero Deoleo vuelve a los números rojos, de 74 millones, fundamentalmente por los gastos asociados a la reestructuración de la deuda.
Los resultados de Deoleo, líder mundial en aceite de oliva (marca estratégica española), son inseparables de la situación en la que está inmersa la empresa tras el desembarco en abril del fondo británico CVC y el tortuoso itinerario de la OPA posterior. El Gobierno no quiso salvar a esta empresa de las 'garras' de un fondo especulativo con ninguno de los dos ministros de Agricultura, Arias Cañete o Isabel García Tejerina, aunque el propósito del Ejecutivo, como ha contado Hispanidad, es entrar con una participación en la aceitera y sentar a uno o dos representantes en el Consejo de Administración. A la espera de que eso se concrete, están los resultados de 2014, y son aceptatables.
Hay una cara y una cruz, el ebitda y las pérdidas. Pero tanto un registro como el otro están dentro de una tendencia favorable (beneficio operativo) o de una realidad inevitable (la restructuración de la deuda).
El ebitda aumento un 1,6%, hasta 81,4 millones de euros. Es un resultado bueno si tenemos en cuenta la fuerte subida del aceite de oliva en origen en el segundo semestre (de hasta el 50% en el cuarto trimestre, según Deoleo), "que deteriora los márgenes en toda la cadena del sector y compromete seriamente el futuro del sector". La queja no viene sólo de Deoleo. También la Asociación de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite de Oliva (Anierac) ha planteado la misma inquietud, incidiendo en su preocupación "porque es cada vez más frecuente encontrar precios de venta al público de aceite de oliva por debajo o incluso muy por debajo de los precios en origen que se han dado en los últimos meses". Hay una guerra soterrada en el sector del aceite, que el Ministerio de Agricultura ya investiga.
A pesar de ello, el margen de ebitda/ventas de Deoleo creció hasta el 10,5% ( 6%). A pesar de que el grupo aumentó un 2% sus ventas, la facturación descendió un 4,7%, hasta los 773,2 millones, por los bajos precios del aceite en el primer semestre. Deoleo ha sostenido las ventas gracias a la estabilidad de la demanda en sus principales mercados (15% en España, 23% en Italia y 19% en EEUU) y a la mejora, superior al 10%, en otras regiones como Oriente Medio y Extremo Oriente.
No obstante, Deoleo vuelve a números rojos. En concreto, en 2014 perdió 74 millones de euros frente al beneficio de 19,9 millones de 2013. Es en ese registro donde han intervenido tanto los gastos financieros provocados por la reestructuración de la deuda (23 millones) como el aumento del impuesto de sociedades (40 millones), por su efecto en el deterioro de créditos fiscales. La deuda financiera neta aumentó el año pasado un 3,6% (17 millones de euros) por la subida de los precios del aceite, y deuda total se mantiene en 489,5 millones.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com