- Enfrentamiento entre Manuel Arroyo (ceo) y Miguel de Jaime (marketing).
- Hermano de Javier de Jaime, líder de CVC, esto es, del principal accionista.
- Y mientras tanto, el Gobierno sigue de brazos cruzados y la españolidad de Deoleo está en juego.
- Hablamos de las principales marcas de aceite de oliva español (Koipe, Carbonell, etc.).
- Y la batalla frente al aceite italiano, a punto de perderse.
Según ha sabido Hispanidad por fuentes de la propia compañía,
Deoleo atraviesa una crisis interna. Recordemos que el principal accionista de la compañía es el fondo británico
CVC, con el 50,01% del capital.
Manuel Arroyo es el consejero delegado de Deoleo. Mientras que
Miguel de Jaime es el nuevo director general de marketing de la compañía. Hay que explicar que Miguel de Jaime es el hermano de
Javier de Jaime, que es consejero delegado de... CVC en España.
Pues bien: en el seno de Deoleo existe un enfrentamiento entre ambos directivos, Manuel Arroyo y Miguel de Jaime, con acusaciones mutuas por la gestión dentro de la compañía. No se sabe quién tiene razón pero el caso es que los unos por los otros, la casa sin barrer.
Y dicho enfrentamiento se produce en el contexto de la
crisis del sector aceitero español, una crisis de la que los italianos se están aprovechando para comercializar su aceite. Los italianos lo envasan, lo etiquetan y lo venden, el suyo y el del vecino, por ejemplo, a EEUU, sabedores de que el aceite de oliva es un producto único en el mundo. En definitiva, su maquinaria de manufactura y, sobre todo, comercial, funciona a pleno rendimiento, mientras España, primer país productor del mundo, trata de que el sector sobreviva y con el riesgo permanente de ser colonizado.
A todo ello hay que añadir que el actual Gobierno español del PP, a través de la Sepi, anunció a Hispanidad que iba a entrar en el capital de Deoleo con entre el 5 y el 10%, promesa que, finalmente, no ha cumplido. Entre otras cosas, debido a su interinidad…
Por el contrario, a lo que se ha dedicado el Gobierno es a exigir a las cajas que están en el accionariado -Caixabank, Unicaja y Kutxabank, dueñas del 21,4%- que se mantengan en el capital, para salvar la
españolidad de la compañía.
Pero mientras, un sector estratégico para España, como es el del aceite de oliva, es desaprovechado y corre riesgo de perder... su españolidad.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com