La aceitera Deoleo, la mayor del mundo, presentó ayer jueves los resultados del primer trimestre, en los que promete más que cumple para mejorar los márgenes, uno de los motivos por los que cae en bolsa (de más a menos en torno al 1,6%), ahora en 0,17 euros por acción, lejos, muy lejos de los 0,25 de hace un año.
La compañía que controla el fondo británico CVC ha perdido 1,5 millones de euros, un 81% menos, por un menor crecimiento en los ingresos y la penalización por el tipo de cambio. En los resultados hay muestras positivas, en el camino para volver a la rentabilidad. El problema es cuántos meses quedan para que sea una realidad.
El Ebitda queda en 8,6 millones, tras caer 27,7%, además de por el cambio euro-dólar (en 3,9 millones), por las menores ventas en India, donde ha cambiado el modelo de distribución que ha impacto negativamente en 1,8 millones.
La deuda crece un 3,4%, a 573,9 millones: necesita proveerse de aceite de calidad
Las ventas en su conjunto bajan un 7,8%, hasta 161,5 millones, por los precios elevados del aceite, que frena el consumo. Afecta a todos sus principales mercados, España, Italia y EEUU. No obstante, han empezado a bajar los precios en torno al 20% anual, señala, tras las lluvias de los últimos meses.
Es uno de los motivos por los que espera que las ventas mejoren, del mismo modo que, en India -prevé que revierta la situación con la distribución directa- o con su orientación comercial hacia el aceite de oliva virgen extra. Es su apuesta y en España concentra en torno a mitad del consumo. Hasta marzo, la mejora en esa parcela ha sido del 4,5%.
Esa apuesta ha supuesto que la deuda siga creciendo (un 3,4%) y está muy alta (573,9 millones, 17 veces el Ebitda): necesita proveerse de aceite de calidad. No obstante, también aumenta, un 16,5%, el capital circulante. Asegura que dispone de caja
Suficiente por la ampliación de la línea de crédito (25 millones), a los que se sumarán los otros 25 previstos en la ampliación de capital.