• La productora de Jaume Roures se hace con la puja 'a golpe de talonario': más de 1.000 millones.
  • Y la UEFA logra su objetivo de recaudar un 30% más que en la anterior subasta: en 2014 vendió los derechos de 2015-2018 por 480 millones.
  • Mientras, Telefónica sale derrotada de la puja. Ahora, si quiere tener este contenido 'premium' deberá pagar a Mediapro, como ya hizo con La Liga…
  • Algo que también podrían hacer Vodafone y Orange, que también tienen el canal beIN Sports en sus plataformas de TV.
  • Por primera vez, en España, la Champions no se verá en abierto. Algo que ya pasa en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
Los derechos del fútbol siguen dando que hablar, pues Mediapro ya se frota las manos con el último negocio logrado y además contenta a la UEFA porque la Champions será de pago entre 2018 y 2021 (en concreto, las temporadas 2018-19, 2019-20 y 2020-21). La productora que tiene entre sus principales accionistas a Jaume Roures se ha hecho con la puja a golpe de talonario: ofreció más de 1.000 millones de euros, según han apuntado diversos medios como El Confidencial y El Economista. Es decir, esto supondría más de 330 millones por temporada. Por tanto, la UEFA ha logrado con creces su objetivo de recaudar un 30% más que en la anterior subasta. Y es que en 2014, el máximo organismo del fútbol europeo vendió los derechos televisivos de la Champions para las temporadas 2015-16, 2016-17 y 2017-18 por 480 millones (160 millones por temporada). Mientras, Telefónica ha salido derrotada de la segunda ronda de la puja. En la primera vuelta presentaron ofertas no sólo Mediapro (de forma conjunta con Atresmedia y TV3) y la teleco, también Mediaset y RTVE, pero la UEFA rechazó todas tachándolas de insuficientes. Por ello abrió una segunda ronda, a la que sólo acudieron la productora (esta vez en solitario) y Telefónica, donde la victoria fue para la primera. Con este panorama, los derechos del fútbol seguirán siendo la china en el zapato para las telecos, con la que se ven obligadas a caminar para no perder terreno, por ahora. Y es que Telefónica no sólo ha perdido la puja, sino que es probable que si quiere tener la Champions entre 2018 y 2021 (contenido premium) esté dispuesto a pagar por ella a Mediapro: ya lo hizo con los derechos de La Liga por una pasta (2.400 millones). Ojo, también podrían hacer lo mismo otras telecos como Vodafone y Orange, que anunciaron que no se presentarían a la puja de la Champions. Y es que ambas tienen el canal beIN Sports (propiedad a medias de Mediapro y del canal qatarí Al Jazeera) en sus respectivas plataformas de TV. Lo único claro, por ahora, es que por primera vez, en España, la Champions no se verá en abierto. Algo que ya pasa en Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. En los tres primeros, se han adjudicado los derechos: SFR por 1.050 millones, BT Sports por 1.365 millones y Sky por 810 millones. Cristina Martín cristina@hispanidad.com