Novedades en los derechos del fútbol en nuestro país. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, al final ha cedido: ha comprado lo mejor -‘El Partidazo’ y ocho partidos de Primera- de la Liga para las temporadas comprendidas entre 2019 y 2022 por 2.940 millones de euros. Y todo, a pesar de que el fútbol no rentable. Eso sí, al menos, esta vez, no tiene a Mediapro como intermediario.

La teleco se ha adjudicado dos de los cuatro lotes que ha sacado a concurso La Liga (otros dos -resúmenes y emisiones en bares- se los ha llevado Jaume Roures a cambio de 481 millones). El resto han quedado desiertos, por ahora, y habrá una segunda ronda. Además, el presidente de La Liga, Javier Tebas, ha aprovechado para renovar el contrato con Mediapro de los derechos audiovisuales internacionales durante cinco temporadas (2019-2024).

Hablamos de que José María Álvarez-Pallete ha cedido porque en muchas ocasiones ha criticado lo carísimos que son los derechos del fútbol pero ha vuelto a comprarlos. Un movimiento que no es baladí y más después de las advertencias a Roures que ha lanzado en los últimos meses: si Mediapro se hacía con los derechos y no bajaba los precios, Telefónica iba a decir ‘no’; además, Álvarez-Pallete ha llegado a hablar de sustituir el fútbol por las series. Un cambio de modelo que no es descabellado, pues el primer capítulo de La Peste se vio tanto como un Madrid-Barça.

El fútbol es un contenido no rentable: para serlo debería tener muchos más clientes (sólo hay 2,5 millones en total) o subir los precios...

Pero al final, Telefónica tendrá más fútbol, a pesar de que es un contenido no rentable, como señalan los analistas del Banco Sabadell. Actualmente, en total, el deporte rey tiene unos 2,5 millones de clientes en nuestro país, según fuentes del sector: dispuestos a pagar entre 20 y 25 euros al mes, por tanto, para que fuera rentable debería aumentar mucho el número de clientes… o bien, subir los precios (algo que no gusta, pero se hace ofreciendo más contenidos en los paquetes convergentes.

Los analistas del Sabadell consideran que Telefónica ha perdido la posibilidad de reducir enormemente la base de costes porque el coste del fútbol en España representa casi el 20% del Ebitda de la división y casi el 6% del Ebitda total. Sin embargo, la teleco presume de que en los costes netos, la deflación ha sido superior al 5%.

A partir de ahora, la teleco tiene la obligación de revender dichos paquetes a otros operadores a un precio competitivo. Eso sí, no olviden que ha puesto encima de la mesa 2.940 millones (980 millones por temporada) para llevarse el gato al agua, superando los 2.400 millones que pagó a Mediapro por los derechos anteriores: ha quedado claro que el fútbol sigue siendo atractivo y le permite enriquecer su amplia oferta de contenidos, tras los acuerdos que ha alcanzado recientemente para comercializar los servicios de cloud de Amazon y para distribuir los contenidos de Netflix, como han destacado los analistas de Bankinter.