La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es la que más interesa a los fondos quienes, por cierto, se están marchando de la banca española, como ya adelantara Hispanidad.
Pues bien (ver cuadro), el consenso de mercado asegura que el ROE, o relación entre resultados y recursos propios empelados para conseguirlo (cuanto más alto mejor), se desplomará en 2020 respeto a 2019. Los dos grandes sufrirán. Por ejemplo, el Santander verá como baja su rentabilidad desde el 6,6 al 4,3% mientras su principal competidor, el BBVA, lo hará desde el 9,9 al 5,0%.
Bankia y Sabadell experimentarán las caídas mas duras. Bankinter pierde el nivel del 10%
Fuerte descenso también el que, según el consenso de mercado sufrirá Caixabank, al pasar del 6,4 al 3,6. Bankia, la mayor de la caídas, pasaría del 4,2 al 0,7%. Consideren que en esta entidad pesa el denominador, dada su fortaleza de capital, ahora difícil de remunerar, con tipos casi negativos. Del 5,9 al 1,7 descenderá el Sabadell, la otra gran caída. Bankinter se desploma del 13 al 7,8.
La doctrina oficial del BCE, que no ha cambiado -todavía- tras el coronavirus, exige una rentabilidad del 10%
A pesar de ello, la capitalización bancaria lleva varias sesiones al alza en la Bolsa española. Si el consenso de analistas emite un juicio tan duro es, sencillamente, porque el problema no es de valoración de la banca española, que sigue siendo una de las más solventes del continente, sino de que la política de tipos cuasi-negativos pone en solfa todo el negocio bancario, especialmente la banca doméstica, el punto fuerte de las entidades españolas.