Mediaset ha publicado sus resultados de 2020 -tarde del jueves 24 de febrero- en los que, como veremos, y para ‘variar’ en la tendencia del grupo, sus principales magnitudes han descendido respecto a 2019. La facturación del grupo, total de ingresos netos, ha descendido un 11,6% respecto a 2019, que ha pasado a evolucionar de manera negativa desde los 946,2 millones de euros a los 836,6 millones de euros, un varapalo de 109,6 millones de euros entre períodos.
A ver si han descendido de igual manera los costes operativos de Mediaset del período o nos veremos obligados ya tan pronto, como en otras ocasiones, a atizar a los gestores del grupo. Bien, estamos de enhorabuena: los costes operativos de Mediaset de 2020 han descendido en mayor medida que los ingresos del grupo respecto al año anterior. En concreto, los costes operativos han descendido en un 11,8% en iguales términos comparativos.
Pasemos ahora a analizar la capacidad para generar recursos del grupo a través del EBITDA. Nada reseñable, todo en la misma línea de las variaciones entre 2019 y 2020, de ingresos y costes antes analizadas. El EBITDA de Mediaset ha alcanzado una cifra de 252,7 millones de euros, un 11% menos que en el año anterior, que fue de 284 millones de euros.
A medida que seguimos avanzando en los epígrafes que componen la cuenta de resultados, las diferencias porcentuales negativas de las cifras de 2020 se acrecientan respecto a 2019. El EBIT, EBITDA menos amortizaciones y deterioros, ha sido un 13% inferior al período anterior. Finalmente, llegamos a la cifra del beneficio neto del grupo. Una ‘piña’ importante: el beneficio neto de Mediaset en 2020 ha sido un 15,6% menor que en 2019, pasando de 211,7 millones de euros a 178,7 millones de euros. Parece que el mercado, a través del descenso de la cotización de la compañía, ya fue anticipando el descalabro del grupo durante el período de pandemia. Veremos si se recupera en el futuro.
Las inversiones netas de Mediaset han descendido en 2020 en un 46,4% en un año. No es mala medida, la situación de la pandemia nos ha vuelto, por el momento, desconfiados a todos a la hora de afrontar inversiones
Sigamos con nuestro análisis, a ver si no está todo perdido. Analicemos ahora las inversiones netas de Mediaset reflejadas a través de la cifra Capex (capital expenditures por sus siglas en inglés). La buena tendencia que venía realizando el grupo de descenso de sus inversiones en activos fijos se ha puesto de manifiesto a cierre de 2020. Las inversiones netas de Mediaset han descendido en 2020 en un 46,4% en un año. No es mala medida, la situación de la pandemia nos ha vuelto, por el momento, desconfiados a todos a la hora de afrontar inversiones. Mejor que el dinero esté en el bolsillo, por si acaso, no sea que nos vayamos a arrepentir en un futuro no muy lejano.
Seguimos con las 'buenas' noticias. El flujo libre de caja asciende hasta los 200,89 millones de euros, un 7,6% más que en 2019. Este incremento se debe principalmente al descenso de la inversión del grupo en derechos televisivos durante 2020, que ha sido un 85,3% inferior a la misma cifra de 2019.
En resumidas cuentas, Mediaset ha mostrado en 2020 con relativa sorpresa, ya que en este país durante la pandemia todo el mundo se ha puesto a ver la televisión como locos, un descenso en su facturación y en su capacidad de generación de recursos respecto al año 2019. Destacable también ha sido que el grupo se ha abrochado sobremanera el cinturón en lo que se refiere a las inversiones del período, lo que nos gusta y mucho. Mejor guardar la ropa, con la que está cayendo.
Más importante aún si cabe es que los resultados de Mediaset muestran muy poca información, echamos en falta ratios de relevancia como por ejemplo la relación entre el EBITDA y la deuda del grupo y muchos otros, pero tampoco queremos aburrir a nuestro querido lector. Por favor, Mediaset, muestre mucha más información. Es un gran grupo aunque no esté en el Ibex 35. Pues que la presentación de sus resultados también lo sea, aunque sólo sea para facilitar la labor del análisis de sus cifras.
Por favor, Mediaset, muestre mucha más información. Es un gran grupo aunque no esté en el Ibex 35. Pues que la presentación de sus resultados también lo sea, aunque sólo sea para facilitar la labor del análisis de sus cifras
Naturalmente, fiarlo todo a la reducción de costes significa eso que están ustedes pensando: Tele 5 es, cada dia que pasa, más telebasura, con el monocultivo Sálvame.