“Lanzamos un SOS al Gobierno. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en un comunicado difundido este martes.
Los datos del último barómetro de la asociación lo dicen todo: más del 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento. Concretamente, el 72% tendrían serias dificultades para mantener su actividad y el 20,1% considera que un nuevo encierro significaría el cierre definitivo de su negocio, lo que muestra el creciente pesimismo entre los autónomos: en el anterior barómetro este porcentaje fue del 16%.
La desescalada no está mejorando la situación de los trabajadores por cuenta propia o, al menos, no lo está haciendo al ritmo deseado. Así, 8 de cada 10 autónomos (el 79,5%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. El 4,7% considera que ha aumentado y sólo 1 de cada 10 afirma que se ha mantenido. El barómetro se realizó entre el 14 y el 15 de agosto.