• Del IPhone al vídeo en streaming: la filial norteamericana suma más de un millón de clientes nuevos al mes... y van siete trimestres consecutivos.
  • Y todo esto para que los franceses de Orange se mesen los cabellos de cara a la fusión con Deutsche Telekom.
  • El beneficio de la teleco alemana se dispara un 297% en el primer trimestre, hasta los 3.125 millones de euros, por la venta de la británica EE y por el negocio en Estados Unidos.
La capitalización de Deutsche Telekom (DT) es de unos 73.000 millones de euros, mientras que la de Orange ronda los 43.000 millones. ¿Cómo es posible, si Orange está mucho más extendida, sobre todo en Europa? Muy sencillo: por el negocio en Estados Unidos. Deutsche Telekom es lo que es en Europa gracias a lo que es en EEUU. Si lo prefieren, T-Mobile USA es al razón de la elevada capitalización de DT en el Viejo Continente. Y esta dependencia se ha visto reflejada en los resultados del primer trimestre que la compañía ha publicado este miércoles. El beneficio neto se ha disparado un 297%, hasta los 3.125 millones de euros, por la venta de la participación en la británica EE a British Telecom y por el crecimiento del negocio en Estados Unidos. Precisamente, la filial norteamericana T-Mobile, ha logrado, por séptimo trimestre consecutivo, sumar más de un millón de clientes nuevos en el último mes. Si al principio fue la venta del IPhone lo que le sirvió de reclamo, ahora son las agresivas promociones de vídeo en streaming. Así, el Ebitda de la teleco aumentó un 12,9%, hasta los 5.163 millones de euros. Eso sí, la deuda también aumentó (2,8%) y ya alcanza los 47.603 millones. Todo esto para que los franceses se mesen los cabellos de cara a la fusión con la compañía alemana. Como hemos adelantado en Hispanidad, las dos telecos planean formar la AT&T europea, una operación no exenta de dificultades, como se pueden imaginar. La primera: los franceses de Orange quieren mandar, a pesar de la diferencia de capitalización. Sus argumentos van más allá y se fundamentan en la presencia del Estado francés en la compañía. Valdremos menos en bolsa, sí, pero Orange tiene más presencia en Europa y, además, está controlada por el Estado francés, que posee el 25%. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com