Al magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de casi el 70% de DIA, le encanta ganar poder y por supuesto, hacerlo al menor precio posible. Y no tiene que esforzarse mucho en encontrar argumentos para defender su postura: un patrimonio neto negativo de 308,5 millones de euros en el primer trimestre, casi el doble respecto al cierre de 2018; y el hecho de que la acción se ha depreciado casi un 80% en un año, pasando de 2,819 euros a 0,58 (ya por debajo, incluso, del precio de OPA -0,67-).
El magnate ruso prosigue con su plan y tras la OPA, llega el momento de poner en marcha la ampliación de capital de 500 millones de euros. Se comprometió con los bancos acreedores a tenerla lista antes del 19 de julio y no se prevén cambios en la forma de proceder: en el folleto de la OPA, se refirió un precio de 0,10 euros, que es el valor nominal de las acciones.
No todos los accionistas podrían estar dispuestos a acudir a la ampliación, pero de no hacerlo, sus participaciones sufrirían una dilución
Dado el aumento del patrimonio neto negativo durante el primer trimestre, es muy probable que Fridman no cambie dicho precio. En una ampliación de capital, se suele ofrecer el valor nominal y una prima si se ha generado valor, pero DIA no está en este supuesto. Claro que no todos los accionistas podrían estar dispuestos a acudir a la ampliación, pero de no hacerlo, sus participaciones sufrirían una dilución… y tras la OPA, algunos ya han visto bastante reducidos sus porcentajes.
Paralelamente, está el tema del ERE que afecta a 1.604 empleados y el cierre de 219 tiendas en España. Eso sí, a pesar de que no ha quedado ningún español como consejero ejecutivo en la cadena de supermercados, Jaime García-Legaz ha conservado su silla en el Consejo de Administración y se le ha sumado José Wahnon Levy. Respecto a los directivos, tras las salidas de Javier García de la Vega y María Miralles, en el comité de dirección hay españoles en cinco de los siete puestos: Faustino Domínguez, director ejecutivo de DIA España; Enrique Weickert, director financiero; Pedro Barsanti, director ejecutivo de IT (Tecnología de la Información); Miguel Ángel Iglesias, secretario corporativo; y José Antonio Lombardía, director ejecutivo de Cliente.