Parece que la cadena de supermercados DIA se ha contagiado de la ola de calor y empieza a ver un panorama soleado y despejado, tras meses con demasiadas nubes y tormentas. Y es que a Mikhail Fridman le ha salido bien lo de tensar más la cuerda con la banca, porque ha logrado cerrar la refinanciación de la deuda, evitando la quiebra y disparando la cotización (+7,67% al final de la sesión, aunque ha llegado a tener alzas del 17%y del 14%).
Así, el magnate ruso, dueño de casi el 70% de DIA, ha logrado nuevas líneas de liquidez por 280 millones de euros, cifra menor a la prevista en un principio (380 millones). No hay que olvidar que el acuerdo se ha alcanzado fuera de plazo, el cual expiró el pasado día 15, pero era condición sine qua non para hacer la ampliación de capital que LetterOne se comprometió a tener lista antes del 19 de julio.
A mayor ampliación de capital, más dilución, y además, el Plan de Transformación no contempla dividendos en cinco años: los accionistas minoritarios, los grandes perjudicados
Respecto a esta última operación también habrá cambios, pues no será de 500 millones, sino que se elevará a 600 millones. Por tanto, habrá más dilución, aumentando la que ya se ha producido con la OPA y que afectará, sobre todo, a los accionistas que no acudan y a los minoristas.
Y ojo, porque en el acuerdo se incluyen proyecciones de LetterOne para DIA, entre ellas, prevé unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones este año, así como recuperar en 2020 el nivel de ventas que tenía en 2018 (7.288,7 millones). Esto parece alcanzable, pero podría no ser fácil por varios motivos:
- DIA tendrá 258 tiendas menos en España (cerrará 219 y por ahora, ha vendido otras 23 a la marca onubense El Jamón, perteneciente a la cadena andaluza Cash Lepe, que a su vez se integra en el grupo IFA). En línea con la aplicación del ‘sistema Lidl’ (puro precio y menos centros) para el que fichó como CEO a Karl-Heinz Holland.
- Los costes del ERE puesto en marcha, que afectará a 1.604 empleados, y que ha llegado a los tribunales.
- La tendencia a la baja de las ventas. En 2018, la cadena de supermercados logró 7.288,7 millones de ventas netas (-11,3% respecto al año anterior), pero en el primer trimestre de este año, la cifra ha sido de 1.664,6 millones (-7,2%) y si se multiplica por cuatro, el resultado anual sería inferior a los entre 7.000 y 7.200 millones que prevé DIA.
Según los analistas del Banco Sabadell, el acuerdo con los acreedores (10 bancos y siete hedge funds) podría eliminar cierta presión sobre el valor, pero esto no asegura el éxito del Plan de Transformación de LetterOne a cinco años, periodo en el que inicialmente habrá destrucción de caja y no habrá dividendos. Sin embargo, el mercado ha obviado esto y ha valorado mucho más el cierre del acuerdo de refinanciación de deuda, que garantiza la viabilidad financiera: las acciones han cerrado la sesión con una subida del 7,67%, hasta los 0,556 euros, una buena noticia dado que se habían depreciado casi un 80% en un año y la cotización está por debajo del precio de OPA (0,67 euros).