Ana María Llopis dejará la presidencia del Grupo DIA en 2019, ha anunciado en la Junta de Accionistas, y deja en manos del Consejo de Administración la búsqueda del sucesor en el cargo en el que ha estado desde julio de 2011. Un golpe de efecto, en un momento clave, con el arranque de un nuevo plan estratégico con el que confía salir de la parálisis del grupo y después de un ejercicio, 2017, “de gran complejidad”.
DIA tiene como primer accionista (25%) al magnate ruso Mikhail Fridman, a través del fondo Letterone, aunque no aspira al control, y por detrás a Goldman Sachs (11,72%), culpable de los ataques con posiciones cortas, y al fondo Baillie Gifford (10,03%). El grupo de enfrenta una fuerte competencia en España, por la que ha tenido reducir los precios, con una consecuencia: el deterioro de los márgenes. Es la alternativa, junto al comercio on line, para contestar a Mercadona y Carrefour, que tienen una cota de mercado del 24% y 8,7%, frente a DIA (8,3%).
Fuera de España, el problema está en el ritmo de aperturas de centros, más lento de lo previsto. Con el foco puesto, sobre todo, Brasil y Argentina. El saldo anual fue una reducción del 37% del beneficio, 109,6 millones de euros.
El Grupo DIA padece la fuerte competencia en España y el obligado recorte en precios, que deteriora sus márgenes
El consejero delegado, Ricardo Currás, confía superar a Carrefour como número dos por detrás de Mercadona y a largo plazo, liderar el comercio on line (su cuota actual es del 10%). Son los retos del grupo en estos momentos para recuperar márgenes y un Ebitda ajustado en España acelerar el despliegue en Argentina y Brasil. De China, optó por salir por falta de visibilidad, después de 15 años.
Contaba para ello con un acuerdo desde hace tres años con Eroski para negociar con los proveedores y maximizar la relación calidad-precio, pero Eroski decidió finalizarlo a principios de abril.
En la Junta ha intervenido también el vicepresidente primero, Richard Golding, para decir más de lo mismo: la “nueva etapa” que abre el plan estratégico para ser el número dos y crecer en Iberoamérica.
El grupo incorpora además dos nuevos consejeros, como pidió el Letterone tras el aumento de participación al 25%. El Consejo amplía sus miembros de 10 a 12. Los nuevos consejero dominicales son Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland, presidente del Consejo de Supervisión del grupo ruso líder en distribución X5 Retail y ex consejero delegado de la alemana Lidl, trespectivamente.